15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-27
732 Views

Se reúne Alfaro con Villanueva para discutir presupuesto de la UdeG

LA UNIVERSIDAD SOSTIENE QUE ES POSIBLE CONCLUIR AMBOS PROYECTOS; ADELANTAN QUE NO CEDERAN 

Con la intención de defender el presupuesto etiquetado para el Museo de Ciencias Ambientales, esta mañana se reunieron representantes universitarios con el equipo del Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez.

Liderados por el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, una comitiva de nueve personas acudió a Palacio de Gobierno para exponerle al gobernador Enrique Alfaro la importancia del proyecto. 

«Venimos a ver los 140 millones del Museo de Ciencias Ambientales. Es lo único que pensamos platicar», manifestó el rector momentos antes de la reunión. 

«[Buscamos] que esto no suceda, de que esa decisión que tomó el gobernador no se aplique y venimos con toda la disposición de explicar y con todos los elementos jurídicos para demostrarle al gobernador que esto sería un atentado a la autonomía universitaria y que sería ilegal a todas luces», indicó. 

En caso de que el Ejecutivo no ceda, el rector indicó que tampoco lo hará la casa de estudios. 

Aunque no se tienen detalles de lo discutido en la reunión, el gobernador adelantó que en los próximos días se dará respuesta a las peticiones. 

«Hoy recibí a la Comisión Especial para el Diálogo de la UdeG para refrendar el respeto que tengo por la Universidad de Guadalajara y por el principio de la autonomía universitaria. Escuché con atención su exposición y daremos respuesta en los próximos días», escribió el mandatario en sus redes. 

La comunidad universitaria ya había alzado la voz ante la iniciativa impulsada por diputados locales para reasignar los 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales a la construcción del Hospital Civil Oriente de Tonalá. 

La maqueta del Museo de Ciencias Ambientales.

En su momento, Villanueva Lomelí calificó la iniciativa de «ilegal y perversa», e incluso se conformó una comisión de dialogo para solicitar una audiencia con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso. 

Desde un inicio, la universidad ha insistió en que el debate entre salud o educación es falso, pues consideran posible llevar a cabo ambos proyectos. 

Apenas el día de ayer, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) inició la recolección de firmas ciudadanas para exigir la construcción del museo y del nosocomio. 

«Consiste en que las personas firmen una hoja individual, hoja que se le hará entrega al Gobierno del Estado de Jalisco en diferentes etapas; vamos a tener al menos 13 puntos por semana de recolecta de firmas, al menos, porque pueden ser más, cinco dentro del Área Metropolitana de Guadalajara», explicó el presidente de la FEU, Javier Armenta.

 

LEE TAMBIÉN

FEU inicia recolección de firmas para construir Museo Ambiental y Hospital Civil