15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-25
420 Views

FEU inicia recolección de firmas para construir Museo Ambiental y Hospital Civil

LA CARTA DE LA UDEG SE ENTREGARÁ AL GOBIERNO DE ALFARO; REACTIVARÁN EL PARQUE 'RESISTENCIA HUENTITÁN', DEL QUE ESTUDIANTES FUERON DESALOJADOS

Esta mañana, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) convocó a ciudadanos para firmar en pro de los dos proyectos que se encuentran en discusión. 

Estimando que en un mes puedan recolectar más de 140 mil firmas, los representantes universitarios iniciaron la recolección en Plaza de la Liberación, uno de los 13 puntos que se tienen considerados para el ejercicio. 

Armenta invita a los ciudadanos a firmar la carta.

«Consiste en que las personas firmen una hoja individual, hoja que se le hará entrega al Gobierno del Estado de Jalisco en diferentes etapas; vamos a tener al menos 13 puntos por semana de recolecta de firmas, al menos, porque pueden ser más, cinco dentro del Área Metropolitana de Guadalajara», detalló Javier Armenta, presidente de la FEU. 

El objetivo es exigir al Ejecutivo que se destinen recursos tanto al Museo de Ciencias Ambientales como al Hospital Civil del Oriente en Tonalá. 

«Es el comienzo de mucho, no vamos a permitir que hagan ese falso debate entre salud y educación», manifestó el dirigente estudiantil. 

«El presupuesto de nuestra universidad no se nos ocurrió a nosotros, lo decidió el Congreso del Estado y el gobernador no tiene las facultades para quitarle un presupuesto que ya votó el Congreso, eso está fuera de la ley y no lo vamos a permitir», agregó. 

LEE TAMBIÉN
CONTRAATACA LA UDEG: EXIGE AL GOBERNADOR QUE SE RESPETE SU PRESUPUESTO

Para este viernes se tiene agendada en Palacio de Gobierno una reunión entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí. 

Esto, luego de que el Consejo General Universitario (CGU) solicitara al mandatario discutir el recorte de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales que pretende destinarse a la conclusión del nosocomio. 

Universidades respaldan autonomía de la UdeG

A partir del conflicto por el presupuesto de la UdeG, en días pasados el Consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), publicó un comunicado en el que se respalda a la máxima casa de estudios de Jalisco.

“Por lo anterior, hacemos un respetuoso llamado al Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado de Jalisco, a seguir manteniendo el apoyo y la colaboración con su universidad pública estatal, con pleno respeto a la facultad para administrar libremente su patrimonio, a fin de disponer de los recursos que le fueron asignados y que se respete en su integridad el presupuesto aprobado”, se lee en dicho comunicado.

La ANUIES recordó que la autonomía universitaria se consagra en la Constitución Política y en la Ley General de Educación Superior, por lo que llamaron a que permanezca el diálogo entre las instituciones.

LEE TAMBIÉN
ALFARO: NO HACEMOS GRILLA NI MANIFESTACIONES

Reactivarán Parque “Resistencia Huentitán”

Este miércoles por la tarde activistas y estudiantes acudirán al Parque Huentitán para continuar la resistencia a la construcción del conjunto inmobiliario Iconia.

El presidente de la FEU invitó, a través de un video en sus redes sociales, a que vecinos, así como estudiantes y ciudadanos, acudan al parque, ubicado por Avenida Paseo del Zoológico, en punto de las 5 de la tarde.

El campamento antes del desalojo.

“Actualmente ese lugar está custodiado por policías del Estado de Jalisco, para estar al servicio de los depredadores de la ciudad”, declaró.

Además, los activistas de “Parque Resistencia”, han explicado que hay cerca de 900 árboles de Huentitán que corren el riesgo de ser arrancados por la construcción de Iconia.

Durante la tarde, Armenta dará a conocer las nuevas estrategias para evitar la construcción del conjunto inmobiliario.

En la reactivación del parque, habrá un pequeño concierto por los manifestantes.

La semana anterior los activistas fueron desalojados del parque por elementos de la Fiscalía, cerca de las tres de la mañana y con uso de fuerza.

Debido a dicha situación, la UdeG se posicionó a favor de los estudiantes que encabezan la resistencia; además, la FEU hizo una manifestación afuera de Casa Jalisco.