15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-25
1277 Views

Dan entrada a juicio político contra Alfaro y contra el presidente del IEPC

TAMBIÉN APROBARON INDAGATORIAS CONTRA FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA; "EL JUICIO POLÍTICO, HERRAMIENTA CIUDADANA CONTRA LA CORRUPCIÓN"

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro,  será investigado por no entregar al Partido del Trabajo (PT) las prerrogativas correspondientes. 

De igual manera, la Comisión de Responsabilidades del Congreso de Jalisco incluyó una solicitud contra el titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross. 

Ambos personajes fueron señalados por la dirigente estatal de dicho partido, María Teresa Gutiérrez Bojórquez. 

En el caso de Alcaraz Cross se le acusa de no solicitar modificación presupuestal para que el partido político pudiera recibir el financiamiento. 

También, por no cumplir con el pago de laudos laborales a ex empleados del Ayuntamiento de Guadalajara, se aprobó radicar juicio político contra el alcalde interino, Eduardo Fabián Martínez Lomelí. 

La Comisión de Responsabilidades.

En la solicitud se incluye a la tesorera tapatía Sandra Deyanira Tovar López y a la directora de Recursos Humanos, Laura Verónica Torres. 

Los recursos fueron presentados por los ex colaboradores municipales Javier Rizo Escoto y Karina López Pacheco. 

Luego de ganar un juicio laboral, Rizo Escoto espera desde hace 10 años que el municipio le pague salarios caídos, suma que alcanza los 700 mil pesos; mientras que López Pacheco denuncia no haber recibido cerca de 180 mil pesos tras ganar laudo por despido injustificado. 

«Estamos hablando de dos juicios en contra del presidente municipal de Guadalajara; uno es en recursos humanos y otro con la tesorera. Otro expediente que se está radicando es en contra del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el responsable del IEPC Guillermo Alcaraz Cross», indicó la diputada morenista María Esther López. 

La también diputada presidenta de la Comisión explicó que el ingreso de solicitudes para juicio político no significa que ya se les esté juzgando a los señalados, pues es sólo el principio de un trámite que podría tardar años. 

Por tal motivo, descartó que se tengan fechas para la conclusión de las investigaciones. 

Superada esta etapa, la Comisión de Responsabilidades determinará si son procedentes los enjuiciamientos, y en caso de que existan sanciones, será el Pleno del Legislativo quienes impongan los castigos. 

Dialogaron sobre el juicio político en Jalisco.

El juicio político, una herramienta ciudadana contra la corrupción

Este miércoles se llevó a cabo el Conversatorio sobre el Juicio Político en Jalisco, en el que participaron diputados locales, el presidente del Poder Judicial, Daniel Licón, y representantes del Comité de Participación Social.

La presidenta del Comité de Participación Social, Annel Vázquez, sostuvo que el juicio político es una herramienta ciudadana para combatir la corrupción, pues cualquier persona puede solicitarlo.

“El juicio político busca la destitución del cargo o la inhabilitación para obtener otro cargo público a aquellos servidores que, cuando fueron funcionarios, incurrieron en actos que perjudicaron los intereses públicos”, dijo.

Por su parte, el magistrado presidente del Supremo Tribunal, reconoció que se trata de una herramienta para generar contrapesos en las instituciones, pero que en ocasiones es insuficiente porque no se llega a sancionar a los funcionarios.

El conversatorio estuvo a cargo de la legisladora María Esther López Chávez. Además, también participaron representantes de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN en Jalisco y magistradas del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.