15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-19
1243 Views

Desalojan a la fuerza a estudiantes de la FEU que protestaban contra ICONIA

MÁS DE UNA DECENA DE ACTIVISTAS FUERON DESALOJADOS DE SU CAMPAMENTO DURANTE LA MADRUGADA DE ESTE JUEVES

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y habitantes de Huentitán fueron desalojados por elementos de la Fiscalía y de la Policía Estatal; denunciaron uso excesivo de la fuerza. 

Instalados en el Parque Liberación en protesta del proyecto inmobiliario Iconia, más de una decena de activistas fueron desalojados de su campamento durante la madrugada de este jueves. 

Aunque fueron despojados de sus celulares, algunos de los manifestantes alcanzaron a compartir parte de las agresiones a través de redes sociales. 

Inmediatamente solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y ya preparan recursos para que instancias internacionales analicen el caso.

«Llegaron a las 3:30 de la mañana a punta de pistola a sacarnos de nuestra casa de campaña. Lo único que demuestra es que están al servicio de la gente con dinero», denunció el presidente de la FEU, Javier Armenta Araiza, quien por unos minutos fue detenido. 

Las manifestaciones de los vecinos de Huentitán van desde meses atrás.

El líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) advirtió que no claudicarán en la lucha para evitar que se construyan los más de dos mil departamentos del proyecto Iconia. 

«Si creen que esta historia se acabó, están equivocados y equivocadas, no vamos a dar un paso atrás porque cuando tomamos esta decisión de estar en esta lucha fueron más de diez meses de investigación», pronuncio esta mañana en rueda de prensa. 

Desde hace 140 días, el predio Iconia se mantiene tomado por vecinos e integrantes de la FEU en defensa de las áreas naturales y del espacio público. 

«Tengo perfectamente documentado los actos ilícitos que han realizado, las omisiones que también tienen que ser sancionadas y que ha practicado la autoridad. No vamos a claudicar y no voy a dar un paso atrás porque si están acostumbrados de que la gente guarde silencio para ser sus cómplices, nosotros no», agregó. 

De acuerdo a un agente del Ministerio Público, los uniformados actuaron con base a la orden de un juez, la cual habría sido promovida por Hoteles Rivera, empresa que dice ser propietaria de la finca. 

La FEU sostiene que tienen documentados los actos ilícitos.

Sin embargo, el colectivo aseguró que fueron amedrentados por policías armados vestidos de civiles, quienes en ningún momento del revuelo mostraron la orden judicial. 

Armenta Araiza indicó que hasta el momento ningún elemento se ha acreditado oficialmente; hasta que esto suceda, subrayó, no se retirarán del predio. 

«Vale la pena considerar si no hay coincidencias políticas, pues ayer salimos a exigir que se transparente el retiro de los 140 millones de pesos destinados para la UdeG», sostuvo. 

Los presentes, incluidos algunos vecinos, detallaron que no fue hasta casi dos horas que los quince jóvenes fueron liberados del predio donde habían sido arrinconados; incluso, señalan que se le negó el ingreso al abogado del grupo estudiantil. 

A continuación uno de los videos grabados por los estudiantes durante el desalojo: