15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-18
2489 Views

GOBIERNO: los cambios en el Gabinete de Alfaro

LLEGAN NUEVOS PERFILES AL GOBIERNO Y SE REALIZAN CAMBIOS INTERNOS

A partir del 1 de septiembre, más de diez direcciones y secretarías cambiarán de mando, de acuerdo al primer ejercicio de revisión realizado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. 

También algunos puestos de tercer nivel presentan cambios. 

  • La Secretaría de Administración del Estado pasa al mando de Ricardo Rodríguez Jiménez, quien se desempeñaba como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC). 

El emecista sustituye a Esteban Petersen Cortés, quien ahora pasa al equipo de transición del presidente electo de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro. 

Además de asumir la coordinación de los trabajos políticos y administrativos de MC, Ricardo Rodríguez fue diputado federal durante el periodo de 2006-2009, así como legislador local en dos ocasiones. También se desempeñó de 2015 a 2018 como regidor del Gobierno de Zapopan. 

Rodríguez ha sido dirigente de MC Jalisco en los últimos meses.

  • La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) será encabezada ahora por Diedra González Free, otrora directora del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE). 

Esto a partir que su ex titular, Ernesto Sánchez Proal, acordara desde el inicio de su gestión reincorporarse a la dirección de sus empresas una vez concluidos los primeros tres años de administración.

La nueva titular fue asesora y secretaria técnica en el Legislativo y cuenta con la carrera de Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). 

  • En la Dirección General de Abastecimientos se incorporará David Mendoza Martínez, quien fungía hasta hace unos días como coordinador general de Administración e Innovación Gubernamental. 

Tomará el lugar de Luis Arturo López Sahagún, quien a mediados de julio presentó su renuncia para trabajar en una empresa privada. 

Mendoza Martínez es licenciado en Administración de Empresas, con especialidad en Alta Dirección. Anteriormente fue director de Administración en Tlajomulco y encargado de Despacho de la Oficialía Mayor Administrativa en el mismo municipio. 

  • Como nuevo titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico se designó desde el lunes al ex presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendain de Obeso. 

Tomará el lugar de Alejandro Guzmán Larralde, quien por motivos personales abandonó la coordinación del Gabinete Económico. 

Orendain Obeso es ingeniero civil por la Universidad Panamericana (UP) y además de ser presidente de la empresa constructora DMX de México ha sido impulsor del Pacto por la Integridad y el Bien Ser, del proyecto Jalisco sin Hambre y promotor de la Reforma 2.0 al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). 

Los cambios se anunciaron esta semana.

OTROS CAMBIOS EN DIRECCIONES

  • La Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio será coordinada por Erik Daniel Tapia Ibarra. 

Hasta entonces, Tapia Ibarra se desempeñaba como jefe de Gabinete del Municipio de Guadalajara. El licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, también fungió como secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco y coordinador de Servicios Públicos del mismo municipio. 

  • La Dirección del Planetario y Centro Interactivo de Jalisco (LUNARIA) pasará a Marcela Gómez Ramírez. 

Desde el inicio de la actual administración, Marcela Gómez se desempeñó como directora del Museo Trompo Mágico. Tiene una maestría en Gobierno y Políticas Públicas y es licenciada en Educación Preescolar; además, fue durante 2018 regidora en Guadalajara. 

  • La Dirección General de Gobierno será dirigida por Alan Matthew Cisneros Rodríguez, quien destaca como director de Difusión Social dentro de la Secretaría General de Gobierno. 
  • La Dirección General de Gestoría la administrará ahora Enrique Israel Medina Torres. 

El ex regidor de Guadalajara durante 2015 a 2018 y licenciado en Derecho por la UdeG, ejercía antes del anuncio el cargo de Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en Jalisco. 

  • La Dirección General del Registro Civil del Estado estará al frente de Jesús Méndez Rodríguez, quien actuaba como director general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. 

Entre su experiencia se encuentran los cargos de director general Jurídico del Ayuntamiento de Tlaquepaque y la dirección del Órgano Técnico de Responsabilidades del Congreso del Estado. 

  • Ahora, el ex director general del Registro Civil del Estado, Enrique Cárdenas Huezo, conducirá la Secretaría Técnica en la Secretaría General de Gobierno. 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, Cárdenas Huezo fue director del registro civil del Gobierno Municipal de Guadalajara de 2015 a 2018. 

  • La Dirección de Juventudes quedará en manos de Keila Jochebed Juárez González. 

Keila Jochebed participa en Movimiento Ciudadano desde el año 2015 y para el proceso electoral de este año contendió por una diputación local de representación proporcional. 

  • La Dirección de Proyectos Estratégicos será presidida por Humberto Gabriel Trujillo Jiménez.

Trujillo ha sido asistente de investigación en la Secretaría Académica, asesor y auxiliar de legislador.

 

En la foto de portada: Ricardo Rodríguez, Erik Tapia, Diedra González, Xavier Orendáin y David Mendoza.