15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-17
489 Views

La impunidad ante la corrupción

EN JALISCO LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN YA ESTÁ ESTABLECIDA, SE TIENE EL ENTRAMADO LEGAL Y TODA LA BUROCRACIA, PERO EN REALIDAD, LA CORRUPCIÓN NO SE CASTIGA...

Cada que se cuestiona la falta de resultados del Sistema Anticorrupción en el Estado, la respuesta es que no necesariamente debemos esperar que haya funcionarios públicos en la cárcel. Y es cierto. Sin embargo, si se revisan los números nos encontramos en el otro extremo, en el de la absoluta impunidad. Sí, en Jalisco la estructura ya está establecida, se tiene el entramado legal y toda la burocracia, pero la corrupción no se castiga.

Esta situación puede confirmarse después del informe que rindió hace unos días el Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual dio a conocer que de 91 asuntos que han llegado como consecuencia de investigaciones al Tribunal de Justicia Administrativa, hay nueve resoluciones; sin embargo, seis de estas son absolutorias, es decir, se determinó que los funcionarios públicos señalados son inocentes y en las tres que sí se acreditaron faltas, los castigos fueron leves.

Entre esas resoluciones está el caso del arrendamiento de maquinaria pesada del programa A Toda Máquina, en el cual la Contraloría del Estado encontró faltas graves, pero el tribunal exoneró a los responsables por cuestiones de forma.

Otro dato que llama la atención del informe del observatorio es que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha judicializado 101 carpetas de investigación, pero solo en una ha habido sentencia y fue por un procedimiento abreviado, es decir, el funcionario señalado admitió la responsabilidad para tener acceso a una sanción reducida.

Además, el observatorio encontró que las instituciones que integran el sistema anticorrupción no trabajan de manera articulada, lo que debilita las investigaciones que podrían hacer de manera conjunta o cumpliendo la parte que a cada una le corresponde desde sus atribuciones.

Si, ver a funcionarios en la cárcel no tendría que ser lo que esperamos del sistema anticorrupción, pero tampoco que las instituciones que lo conforman se vuelvan los abogados de oficio de los funcionarios señalados.

Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44