15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-17
593 Views

A Enrique Alfaro no le gusta que exista una oposición real en Jalisco.- Kumamoto

EL REGIDOR ELECTO DE ZAPOPAN RESPONDE AL GOBERNADOR SOBRE FINANCIAMIENTO A NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS

El representante de Futuro, Pedro Kumamoto, aseguró que bajo ninguna circunstancia su partido aceptará parte de los 380 millones de pesos que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) etiquetó para los dos nuevos partidos locales.

Incluso adelantó que ya existen discusiones al interior del IEPC para modificar antes de diciembre la cantidad de recursos que incluye esta bolsa, pues la distribución todavía no se determina. 

El día de ayer, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez culpó directamente a Pedro Kumamoto de haber impulsado la reforma «Sin voto no hay dinero».

«Es verdaderamente absurdo y la respuesta es que no estoy dispuesto a permanecer inmóvil ante un planteamiento que busca darles más dinero a los partidos», manifestó el mandatario en rueda de prensa. 

«Ojalá quede como una lección de cómo se puede construir un castillo de humo, de esos personajes que hablan bonito, que dicen las cosas que les gustan oír, a lo mejor yo no hablo tan bonito como quisieran no soy tan modosito ni soy tan simpático, pero arreglo los problemas que otros no arreglaron», arremetió contra el ex diputado local independiente. 

En respuesta, el también ex candidato a la Alcaldía de Zapopan expuso que desde el viernes su partido se posicionó en contra de los subsidios y adujo que al Gobernador «no le gusta que exista una oposición real en Jalisco». 

El IEPC destinará más recursos a Futuro y al partido Hagamos.

«Somos el único partido que se ha comprometido públicamente con tomar las acciones necesarias para que no haya excesos y derroches (…) Estamos de vuelta para poder romper la política de complicidades, de compadrasos y de silencios que ha dominado en Jalisco durante los últimos años», señaló Pedro Kumamoto. 

Sobre este punto, la presidenta de Futuro, Susana de la Rosa, propuso al IEPC, al Poder Legislativo y a la Secretaría de Hacienda, la instalación de una comisión de trabajo para dar certeza a la sociedad sobre los procedimientos y montos de financiamiento público a los partidos políticos. 

«Para anticiparnos a las complejidades que puedan generar el tema del financiamiento a los partidos en el proceso de aprobación y ejercicio del presupuesto, también, cuidando todos los aspectos legales, poder construir una ruta que permita hacer una planeación eficiente del Presupuesto de Egresos de 2022», planteó. 

 Hace apenas unos días, el Consejo General del IEPC aprobó los subsidios para actividades ordinarias y específicas de partidos nacionales y locales. 

Para los cinco institutos políticos nacionales se aprobó una bolsa de 117 millones de pesos y una de 380 millones de pesos para los partidos locales Hagamos y Futuro.

 

LEE TAMBIÉN

Financiamiento millonario a partidos, “verdaderamente absurdo”.-Alfaro