15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-16
490 Views

Jalisco, de rojo a naranja en semáforo de Covid-19

EL GOBERNADOR SOSTIENE QUE EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES SIGUE EN PIE

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró que el regreso a clases sigue en pie, pero pidió a la población cumplir con su responsabilidad individual acudiendo a vacunarse. 

En conferencia de prensa, el mandatario adjudicó el incremento de contagios entre menores de 14 años al periodo vacacional; sin embargo, destacó que dicha curva ya se encuentra en descenso. 

Por tal razón, adelantó que el regreso a clases en educación básica se mantiene. 

«Reiteramos y sostenemos que regreso a clases presenciales se mantiene como lo habíamos anunciado, con los cuidados necesarios, con el apoyo de los padres de familia y maestros. Si hacemos todos nuestra parte podrá ser un regreso ordenado», manifestó. 

Enrique Alfaro en la Mesa de Salud.

Sobre las medidas establecidas hace quince días por la Mesa de Salud, informó que se registró un descenso en casos positivos, pasando de los 10 mil 392 casos a 9 mil 638 personas contagiadas. 

De igual forma se presentó una reducción en personas hospitalizadas (de 1,168 a 1,355) y defunciones (de 285 a 189); no obstante, la positividad se mantuvo con 24.3 por ciento, aunque con una mortalidad menor. 

«Es un número alto, pero una primera muestra de una tendencia descendente», precisó Alfaro Ramírez. 

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), las zonas consideradas rojas han logrado bajar su tasa de incidencia semanal. 

Tal es el caso de Puerto Vallarta el cual registra una reducción de 725 a 233; en Guadalajara se pasó de 196 a 106, en Zapopan de 183 a 99 y en Tlajomulco de 128 a 88. 

A su vez, enfatizó que aun cuando hay vacunas disponibles, hay personas que no han acudido por su dosis. 

El gobernador hace un llamado a los ciudadanos para que se vacunen.

Tan sólo el 44 por ciento de personas del grupo “30 y más” se han vacunado; de los grupos “40 y más” y “50 y más” se documenta un avance del 57 por ciento de personas con la primera dosis. 

«Lo que vemos es una pequeña e incipiente desaceleración y una reducción en casos activos que es alentadora pero no puede entenderse como una victoria o como el riesgo ha pasado», agregó. 

Por último, Alfaro Ramírez adelantó que el corte preliminar federal colocará a Jalisco en color naranja del Semáforo Epidemiológico. 

«Aunque vamos mejorando todavía hay un nivel de riesgo alto y necesitamos actuar con un gran sentido de responsabilidad», sostuvo.