15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-12
803 Views

En orden Atemajac para turismo y crecimiento: Jesús Monroy

APARTE DE LA OBRA, SE DIO ÉNFASIS EN DAR ORDEN JURÍDICO PARA IMPULSAR EL CRECIMEINTO, SOSTIENE EL ALCALDE

El Presidente Municipal saliente de Atemajac de Brizuela sostiene que durante su gestión dieron énfasis al ordenamiento de propiedad para atraer la inversión y fomentar el turismo.

En conversación con El Respetable, Jesús Monroy Moreno reconoció la colaboración del Gobierno del Estado para emprender acciones desatendidas en el municipio, así como la creación de nuevos marcos y planes de desarrollo urbano.

Alcalde, ¿cuál es el diagnóstico en términos generales su mandato?

Me siento bien. Encuentro un Ayuntamiento como en su gran mayoría: tienes que retomar en algunas cosas e impulsar en algunas otras. No me embarco en situaciones personales, lo veo en lo institucional y emprendemos una relación que pudiera llamarse hasta de amistad con el Gobierno del Estado.

Con los amigos de la Federación conseguimos algunos kilómetros de asfalto para algunas de las localidades de nuestro municipio, acciones que ya tenían años que no se hacían.

Con el estado conseguimos recursos. La mayoría de recursos que se vinieron directos a obra pública fueron de la gestión con el Gobierno del Estado.

También hicimos varios reglamentos. Actualizamos más de 14 y algunos otros nuevos porque teníamos un marco legal de actuación municipal bastante obsoleto, desfazado o desactualizado.

Otra de las acciones que van a tener más trascendencia es el asunto de ubicar a Atemajac de Brizuela en el contexto de Tapalpa y el cómo se está manejando el recurso tierra para el asunto inmobiliario.

Generamos también dos planes parciales, como el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Yolosta, documentos que dan el marco para poder proceder a hacer inversiones en el entorno municipal y para el bien de Atemajac. 

Monroy recorriendo el municipio.

¿Cómo sintió el impulso turístico de la región en estos tres años?

Yo llego y mi percepción es: Atemajac solo es referente mediante Tapalpa. Tuvimos reuniones con todos los prestadores de servicios turísticos de aquí de Atemajac, pero también vimos a los inversionistas externos.

Atemajac tiene esa peculiaridad, atrae un gran capital de fuera que está invirtiendo y son quienes tienen la visión sobre el desarrollo inmobiliario. Un terreno que andaba aquí en 100, 150 pesos, hoy tienen un valor de hasta los mil pesos por metro.

Se tienen esas reuniones con ellos, se ve a la Secretaría de Turismo, se impulsan algunos cursos para calidad en el servicio y para hacer desarrollos o visitas de turismo con la secretaria a diferentes lugares.

Pero aquí se involucraron los hoteleros del municipio y entonces se hace una reunión con el secretario de turismo y se llegan acuerdos para hacer un video que se proyecta a nivel estado con las características de cada municipio.

Entonces el turismo es el turismo que nosotros favorezcamos, y en esa situación de favorecer, entran los inversionistas y tú ves los espacios que se están dando.

El alcalde en un evento de Gobierno.

¿Qué es lo que queda pendiente?

Son muchos detalles. Si hablamos en tema de turismo se tiene que continuar buscando con las diferentes instancias y prestadores de servicios para que haya hasta tours. Ya viajes con diferentes costos, con diferentes niveles, pernoctar en algún lugar, comer y desayunar en otro. 

Hacer viajes, pero hacer eso un atractivo de Atemajac. Involucrar a los poseedores de los lugares más reconocidos de Atemajac, porque tenemos lugares que no son propiedad municipal pero que pueden explotarse con inversión o en conjunto con los demás.

También resaltar algunas situaciones como la estadía de Juárez. Porque por aquí pasó Juárez, aquí pernoctó en su cumpleaños. Hay una placa detrás del mercado de cuando llegó en su ida rumbo a la Costa del Pacífico.

Está también la venta de paisajismo, recorridos que deben de darse, e ir buscando la manera de negociar las visitas de los equipos de motociclistas y de ciclismo, porque vienen y hacen muy poco consumo, deja muy poca derrama económica, pero sí dejan basura y nos destruyen las terracerías, y a veces alambrados.