15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-12
676 Views

Discuten elecciones y democracia en México

LA DEMOCRACIA NO SE CONSTRUYÓ EN UN DÍA» RELATA LA JORNADA ELECTORAL DEL 1 DE JULIO DE 2018 DESDE DIVERSOS ESCENARIOS Y MOMENTOS

Congregados en el paraninfo Enrique Díaz de León, académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentaron en compañía de Lorenzo Córdova y Ernesto Núñez, la obra «La democracia no se construyó en un día». 

Publicado un mes antes de los comicios intermedios de este año, «La democracia no se construyó en un día» relata la jornada electoral del 1 de julio de 2018 desde diversos escenarios y momentos. 

El libro de Córdova y Núñez.

El director del Sistema de Radio y Televisión y Cinematografía de la UdeG, Gabriel Torres Espinoza, observó que el libro posee la posibilidad de leerse alternando el orden en el que son presentados los ensayos, los cuales narran el mismo suceso desde dos visiones distintas. 

«La obra contiene ocho crónicas y siete ensayos que se complementan y dialogan entre sí para construir un doble relato del proceso político que culminó con las elecciones de 2018», detalló el politólogo. 

Una de estas perspectivas se narra desde la herradura del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), bajo los testimonios de su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello. 

Sobre el título de la obra, Córdova Vianello precisó que no busca ser un recordatorio de lo que ha costado construir un sistema electoral confiable y equilibrado, sino que refleja una clara intención militante. 

«Si bien la alternancia no es lo que define a una democracia, lo que sí define a un sistema democrático es que existan condiciones reales para que pueda ocurrir eventualmente la alternancia, y si hay algo que se ha constatado en este país, es que las condiciones están», manifestó. 

Bajo esta línea, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, consideró que instituciones sólidas como el INE no solo fungen como herramienta de orden entre pueblo y gobierno, sino que son la única ruta para poder erradicar la corrupción. 

«Sin el INE nunca habríamos podido llegar a la tercera alternancia en el poder, ésta llego con una segunda y muchos movimientos previos que pudieron propiciar que México viviera una tercera alternancia», expuso Villanueva Lomelí. 

Además, reconoció que ejercicios y publicaciones como la presentada revaloran el sistema electoral y a la democracia como un proceso evolutivo. 

«La democracia nos ha costado vidas a este país. Las instituciones que hoy tenemos son producto de muchos días y de muchos hombres, y en esa lista sumo a Lorenzo Córdova, que con su valor ha defendido las buenas instituciones», agregó. 

Villanueva durante la presentación del libro.

Por su parte, el coautor del libro y periodista, Ernesto Núñez Albarrán, explicó que libro nace como idea a finales de 2018, mientras se desempeñaba como editor de Reforma y Lorenzo como presidente del INE. 

Sin embargo, advirtió que acontecimientos laborales y la emergencia sanitaria cuestionaron la publicación de la obra. 

«Lo que aquí se narra es la virtud de un sistema democrático que hoy garantiza que, en condiciones de legalidad, de equidad y de certeza, cualquier partido político pueda competir, pueda ganar o pueda perder elecciones. Eso creemos que debe seguir existiendo en este país», sentenció. 

Gabriel Torres y Lorenzo Córdova.