15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-12
433 Views

AMLO alista su visita a El Zapotillo; pobladores exigen que cumpla y no inunde Temaca

EL FIN DE SEMANA AMLO Y ALFARO VISITARÁN LA PRESA EL ZAPOTILLO; ACTIVISTAS PIDEN DIÁLOGO PARA PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA

Para este fin de semana se espera un nuevo capítulo en el caso de la Presa El Zapotillo: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará la Presa, en donde dialogará con los pobladores afectados ante el riesgo de inundación de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

En la conferencia mañanera de López Obrador, reconoció que administraciones anteriores no consultaron a los pobladores sobre la presa, pero que ya se encuentra construida y la inversión pertenece al pueblo.

“Voy a hablar con ellos y con sus asesores, los ambientalistas, para ponernos de acuerdo, para explicarles que tenemos una opción, una alternativa, porque se trata de una inversión, es dinero del pueblo que no puede quedar convertido en ruinas, pero tampoco nosotros vamos a hacer nada por la fuerza, es todo por la razón y el derecho”.

La Presa El Zapotillo.

El presidente declaró que en su sexenio debe resolverse dicha problemática tanto para los pobladores y sobre el abastecimiento de agua.

Agregó al respecto “Y decirles que compartamos la responsabilidad porque, si no se termina la presa, pues no va a haber agua ni para Los Altos, ni para Jalisco, ni para León”.

Por su parte, este jueves, los pobladores realizaron un nuevo posicionamiento ante la visita del presidente; con pancartas, exigieron que AMLO cumpla su palabra de no inundar los pueblos.

Se mantuvieron firmes en no permitir que se inunden las comunidades.

Los pobladores y activistas se oponen a la presa. 

Recalcaron que su lucha no es de “oposición”, sino de “resistencia y propuestas”, pues a lo largo de los últimos años han dado a conocer diversas soluciones para evitar la inundación y que haya agua para León y Jalisco por medio de especialistas en el tema.

“Desde hace 16 años, los pueblos han propuesto alternativas. La postura que se comparte es muy clara y la posición es la no inundación de los tres pueblos, es responsabilidad del Gobierno federal de que esto se cumpla. Lo que no se puede es responsabilizar a las comunidades que no tienen obligación de estudiar alternativas, conseguir especialistas y presentar otras formas de gestionar el agua y sin embargo lo han hecho”.

En la visita de AMLO este sábado, estará acompañado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.