15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-11
1118 Views

Alfaro y Padilla, una relación de altibajos

BREVE RECUENTO DE LAS “PELEAS” Y “RECONCILIACIONES” ENTRE EL GOBERNADOR Y EL EX RECTOR

Actualmente, la Universidad de Guadalajara (UdeG) está “en conflicto” con el Gobierno local: la administración estatal busca hacer un recorte de 140 millones de pesos a la máxima casa de estudios de Jalisco.

Líderes de opinión señalan esta situación como un nuevo rompimiento entre el líder moral de la UdeG y presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla López y el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Sin embargo, la relación entre Padilla y Alfaro ha estado plagada de altibajos.

Ambos personajes, importantes políticamente en el estado desde años atrás, han marcado la agenda pública, especialmente cuando se ha hecho notoria la división existente entre los dos.

Elecciones de 2009: primer gran rompimiento

Un primer rompimiento importante entre Enrique Alfaro y Raúl Padilla fue a partir de las elecciones intermedias de 2009.

Enrique Alfaro contendió y ganó la Alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para ese entonces, el PRD estaba vinculado a la Universidad de Guadalajara y Enrique Alfaro se desempeñaba como el único presidente municipal de la Zona Metropolitana de Guadalajara que no pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En febrero de 2010, Enrique Alfaro convocó a una rueda de prensa en la que arremetió contra Raúl Padilla.

Alfaro en rueda de prensa en febrero de 2010.

“En un acto de congruencia y responsabilidad, me siento moralmente obligado a denunciar públicamente de abusos y atropellos al pueblo Tlajomulco”, recalcó en dicho evento.

Enrique Alfaro, acompañado por Ismael del Toro, Alberto Uribe y Esteban Garaiz, explicó que Raúl Padilla había tratado de obstaculizar la planilla de regidores de Alfaro, pues exigía posicionamientos y una vez que se conformó el Ayuntamiento, trató de boicotear los nombramientos de diferentes puestos, como el secretario general y el contralor.

A lo largo de ese trienio, mientras Enrique Alfaro se posicionaba como aspirante a la Gubernatura rumbo a las elecciones de 2012, se mantuvo una relación tensa entre el entonces alcalde y Padilla.

En más de una ocasión Alfaro volvió a arremeter contra Padilla, especialmente después de que la Universidad de Guadalajara canceló la construcción de un centro educativo en el municipio de Tlajomulco.

“No permitiré que Tlajomulco y su Gobierno toleren un día más el yugo de Padilla López”, llegó a declarar el actual gobernador.

Elecciones 2015: comienzan acercamientos

En las elecciones de 2015, cuando Enrique Alfaro ganó la Presidencia de Guadalajara, comenzaron a tener una mejor relación.

Antes de tomar el cargo, mantuvo una reunión con el entonces rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, con quien trataron los temas primordiales en cuanto a educación y seguridad para los jóvenes del municipio.

Incluso, a lo largo de su administración, Alfaro, en compañía de Tonatiuh, acudieron a las afueras de diversos centros universitarios para hacer un reacomodo de los comercios ambulantes de comida, que se respeten las banquetas y buscar soluciones a la problemática de inseguridad.

Elecciones 2018: hacen alianza

Rumbo a las elecciones de 2018, en las que Enrique Alfaro participó como candidato a Gobernador, la alianza entre éste y Padilla era más notoria.

En este proceso, ambos apoyaron al ex candidato presidencial Ricardo Anaya.

Además, “Hagamos”, comenzaba a tomar fuerza: actualmente es un partido político vinculado a la UdeG, pero para ese entonces, era una agrupación política impulsada por el académico y ahora diputado, Enrique Velázquez.

Rumbo a estas elecciones, Hagamos y Movimiento Ciudadano (MC) hicieron un convenio político. Como resultado, Velázquez y la ex rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Mara Robles, llegaron al Congreso local. Y el ex rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, tomó una curul en la Cámara de Diputados.

Incluso, Raúl Padilla participó en diversos foros de análisis sobre alianzas electorales y asistió al informe de resultados de Alfaro como alcalde, donde estuvo el entonces dirigente nacional de MC, Dante Delgado.

Raúl Padilla y el entonces líder nacional de MC, Dante Delgado, en el informe de Alfaro como Alcalde de GDL.

Una vez que Alfaro asumió como gobernador, en diversas ocasiones que emitió un posicionamiento sobre la soberanía y libertad de Jalisco, fue respaldado por la Universidad de Guadalajara y por el propio Raúl Padilla.

Durante la FIL de 2018, Raúl Padilla hizo un llamado a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, respete la soberanía de los estados. Días antes, el gobernador ya había compartido un mensaje en el que exigía al presidente a que se tome en cuenta la autonomía de los estados.

Tan sólo a inicios del año pasado, el gobernador, junto con la UdeG y otros representantes políticos y de la sociedad civil, se unieron para pedir a López Obrador que se reestructurara el presupuesto federal del próximo año.

Elecciones 2021: nuevo conflicto

Con las nuevas fuerzas políticas en Jalisco, como lo es el recién creado partido Hagamos, vinculado a la UdeG, y la nueva reestructura electoral, se ha dado paso a un nuevo conflicto y probable rompimiento entre Raúl Padilla y Enrique Alfaro.

Este mes de agosto, los diputados locales de Movimiento Ciudadano hicieron una solicitud al gobernador para que se reasigne el presupuesto de la UdeG y se destinen 140 millones de pesos a la construcción del Hospital Civil Oriente en Tonalá.

Al respecto, los diputados de la bancada “informal” de Hagamos han exigido que se realice una sesión extraordinaria para discutir el caso. Mencionaron que se trataba de una medida para castigar a la UdeG por haberse opuesto al regreso a clases presenciales debido a la pandemia de Covid-19.

Y la Universidad de Guadalajara, así como su rector actual, Ricardo Villanueva, ya han calificado como “ilegal” y “perverso” el intento de recorte presupuestal.

Mientras, Enrique Alfaro busca avanzar rumbo a las elecciones presidenciales de 2024…

DATO CURIOSO

Un dato “curioso” entre la relación de Padilla y Alfaro es que el padre del gobernador, Enrique Javier Alfaro Anguiano, se desempeñó como el rector de la UdeG No. 42 y en el siguiente período, llegó Raúl Padilla.