15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-10
785 Views

Con amparos, Hagamos se opone a la habitabilidad de Villa Panamericana

«PERMITIR QUE SE HABITE LA VILLA, A TODAS LUCES FUE UNA DECISIÓN EQUIVOCADA», SOSTIENE EL DIRIGENTE DEL PARTIDO LOCAL, ERNESTO GUTIÉRREZ

Por la seguridad de quienes podrían potencialmente vivir ahí, en defensa de las áreas naturales y acceso al agua, Hagamos se opone a la habitabilidad de la Villa Panamericana.  

«Como partido nos oponemos tajantemente a que las Villas se habiten, nos oponemos no solamente de palabra, vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para que no sean habitadas», indicó Ernesto Gutiérrez, presidente del partido local. 

Entre las acciones a emprender, detalló Gutiérrez Guízar, ya se encuentra un juicio de amparo indirecto para dar marcha atrás a la decisión tomada por la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, la cual solicitaba al Ayuntamiento de Zapopan otorgar los permisos de habitabilidad. 

«A todas luces fue una decisión equivocada, una decisión que se tomó considerando nada más algunos aspectos de la ley, pero dejando completamente fuera la parte ambiental y el interés de la ciudad», consideró. 

El representante de Hagamos recordó que habitar las Villas Panamericanas no sólo implicarían más afectaciones al agua, sino que la zona donde están asentados los complejos habitacionales es considerada peligrosa y sensible a las fallas sísmicas. 

El dirigente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez.

«Si permitimos que las Villas Panamericanas se habiten, estaríamos abriendo francamente el camino para que se terminen de invadir», agregó. 

La coordinadora jurídica de la organización política, Ana Rodríguez Yerena, detalló que el amparo promovido por el partido incluye apelaciones por el quebrantamiento a las competencias y atribuciones del municipio y por la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano y la salud. 

«Se considera que el Tribunal en sus dos sentencias fue más allá de lo que le permitían sus propias leyes. Obligar al Ayuntamiento de Zapopan a entregar la habitabilidad de las Villas violenta no sólo la autonomía del municipio, sino el código urbano y la normativa en materia ambiental», planteó. 

Con esto, Hagamos busca que el Tribunal llame a juicio a todos los habitantes que se consideren con un derecho incompatible a la habitabilidad y que se resuelva desde una óptica progresiva de los derechos humanos «ya que el análisis que hizo fue únicamente de trámites y formalismos». 

«No compren Villas Panamericanas, aparte de que estamos todavía en la disputa legal, ponen en riesgo no solamente su patrimonio, sino su vida. Es importante que cuidemos el bien público y en este caso se trata de la fuente más importante de agua que tiene la ciudad», insistió Ernesto Gutiérrez.