15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-06
598 Views

Tianguis Cultural lucha por reactivarse

COMERCIANTES PARTICIPARÁN EN LA EXPOSICIÓN NACIONAL DE ARTESANÍAS; EXIGEN QUE AYUNTAMIENTO RESPETE ACUERDOS POR PANDEMIA

El emblemático Tianguis Cultural de Guadalajara continúa en su lucha por la reactivación económica, después de que cientos de comerciantes han sido afectados desde que comenzó la pandemia por Covid-19 en 2020.

Como parte de las actividades para su reactivación, comerciantes del Tianguis participarán en la Exposición Nacional de Artesanías, la cual se llevará a cabo en El Refugio en San Pedro Tlaquepaque del próximo 17 al 21 de agosto.

“Es una exposición independiente, donde nos representan compañeros del Tianguis Cultural a nivel nacional, es parte de nuestra reactivación económica, así como el salir ante medios de comunicación y dar la promoción hacia el Tianguis para que nos visiten”, sostuvo el representante de los comerciantes, Gilberto Cabeza de Vaca.

Los horarios de la exposición serán de 10 de la mañana a 7 de la noche; en ésta, podrán encontrarse diversas artesanías, desde pulseras hasta artículos decorativos.

Desde que inició la pandemia, los comerciantes también han estado vendiendo sus artículos de manera virtual a través de la página “Tianguis Cultural Alternativo”.

Se llevará a cabo la Expo Nacional de Artesanías en El Refugio, Tlaquepaque.

Comerciantes exigen al Ayuntamiento que respete acuerdos por pandemia

Los comerciantes del Tianguis han hecho un llamado al Ayuntamiento de Guadalajara para que se respeten los diversos acuerdos que se hicieron por la pandemia, como lo es el exento de cobro de los trimestres de abril a septiembre que no se instalaron en la Plaza Juárez.

Cabeza de Vaca recalcó que fue un acuerdo en Cabildo que los tianguis que no se estaban instalando por la pandemia, entre ellos el Tianguis Cultural, no se les pediría el pago por su establecimiento.

Sin embargo, se les está exigiendo el pago de los meses que no estuvieron instalados.

“No están respetando el pago del 2020; se acordó pagar enero, febrero y marzo. Mayo, junio y julio no se pagaron porque e acordó, por medio de Cabildo, que se estaba en resguardo. Y ahora, ya nos están cobrando hasta octubre”, expresó el representante de los comerciantes.

Por otra parte, los lugares de los comerciantes que han fallecido a causa de Covid-19 han pasado a tener un estatus de vacante “sin motivo”, señaló Cabeza de Vaca.

Declaró que el Ayuntamiento ha hecho más complicado el trámite para que los familiares puedan reclamar el espacio y continuar trabajando con su patrimonio.

“La respuesta de los administradores del tianguis fue ‘deben de notificar a Tianguis, sino su lugar se pone vacante’, ¡Imagina estar con la pena de familia en el hospital, trabajar y todavía tener tiempo de ir a las oficinas a decir que tienes familia a punto de morir y si te esperan un poquito!”

Los comerciantes hacen un llamado a los ciudadanos para que continúen visitando el Tianguis y apoyando a los artesanos.  

Por la pandemia, en 2020 no se instalaron la mayor parte del año.