15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-05
605 Views

Escándalos y crisis: ¿Qué está pasando en el TEPJF?

DESTITUYEN AL PRESIDENTE, JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ, QUIEN LLAMA A RESPETAR SU INVESTIDURA Y CONSIDERA "SIN VALOR JURÍDICO" LA SESIÓN DEL PLENO

Tras ser interpelado por el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su presidente, José Luis Vargas Valdez fue destituido por unanimidad. 

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados Janine Otálora Malassis, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante González, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Ramírez Mondragón, solicitaron una audiencia pública jurisdiccional para evaluar el desempeño del hasta entonces presidente del organismo. 

El magistrado presidente señalado, José Luis Vargas, acusó a los cinco magistrados de conducir un golpe de estado, y tras un receso, la Sala Superior reanudó la sesión pública sin la presencia del presidente y de la magistrada Mónica Aralí Soto, aliada de Vargas Valdez. 

«No debemos comprometer la percepción ciudadana con los principios y valores que deben regir el servicio público, la legitimidad y confianza que en el Tribunal debe ser procurada por sus integrantes», consideró el magistrado Felipe Fuentes Barrera. 

José Luis Vargas Valdez.

«Debemos cuidar también que la ciudadanía tenga cualquier sospecha de compromiso con el poder político, por quien ejerce la presidencia, con motivo de investigaciones a las que es sujeto, aun cuando dichas sospechas pudieran ser infundadas», añadió. 

Esto, luego de que Vargas Valdez suspendiera la sesión y calificara las intenciones de los magistrados como autoritarias y unilaterales. 

Sin embargo, Janine Otálora Malassis constituyó, como magistrada presidenta por Ministerio de Ley, un pleno sin Vergas Valdez y Mónica Soto, donde se le destituyó por diversas faltas a la administración del Tribunal y por las indagatorias judiciales que pesan sobre él. 

Como remplazo, se nombró a Reyes Ramírez Mondragón como magistrado presidente. 

«La Judicatura opera bajo niveles de desconfianza que sólo han aumentado con el paso del tiempo; tenemos que ser plenamente conscientes de ello para no construir castillos en el aire y caminar, en cambio, con los pies firmes», expuso Ramírez Mondragón. 

«Les invito, desde aquí, a encadenar nuestros esfuerzos, y no instalarlos en la comodidad de la autocomplacencia, sino reparando en nuestro actuar con una mirada crítica, con la distancia para corregir errores y transformar lo que nos corresponde transformar», agregó. 

En sesión virtual.

No obstante, a través de un mensaje difundido por la cuenta oficial del TEPJF, Vargas Valdez llamó a los magistrados inconformes a respetar su investidura, considerando, además, sin valor jurídico la sesión realizada. 

«Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal, por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, la única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo», sostuvo.  

Desde hace tiempo atrás, la Fiscalía General de la República determinó abrir carpetas de investigación en contra del magistrado José Luis Vargas Valdez a partir de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, por supuestos ingresos ilícitos, e intramuros por el rechazo de sus pares. 

Los señalamientos de la UIF incluían el delito de enriquecimiento ilícito por más de 30 millones de pesos. 

De acuerdo a sus pares, dichas indagatorias judiciales motivaron una pérdida de confianza en su administración.