15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-02
523 Views

AMLO «ve con buenos ojos» consulta de Alfaro sobre Pacto Fiscal

EL GOBERNADOR ACOMPAÑA AL PRESIDENTE EN LA MAÑANERA EN PUERTO VALLARTA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “ve con buenos ojos” la consulta que busca impulsar el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sobre el Pacto Fiscal.

Desde semanas atrás, el mandatario estatal declaró que impulsará la consulta con el objetivo de que se analice y discuta el Pacto Fiscal del que forma parte Jalisco con el resto de la República para que el estado sea mayor beneficiado en el gasto público.

Al respecto, López Obrador declaró que cualquier consulta donde participen los ciudadanos debe “verse con buenos ojos”.

Sin embargo, agregó también: “ahí nada más es aclararles de que existe una ley que se llama Ley de Coordinación Fiscal. De acuerdo a esa ley, que entró en vigor desde el gobierno de López Portillo, que se hizo un pacto entre todos los estados, porque antes los estados cobraban los impuestos y la federación también cobraba impuestos, entonces, a partir de López Portillo, con esa Ley de Coordinación Fiscal es la federación la que cobra los impuestos, el IVA, el Impuesto Sobre la Renta, fundamentalmente y entonces, mediante una fórmula de lo que se cobra, se les regresa a los estados”.

Alfaro ya presentó la solicitud de consulta ante el IEPC.

El presidente mencionó que durante su administración nunca se ha dejado de entregar los recursos que corresponden a cada estado. 

“Para entregarles más, porque no sólo Jalisco necesita, todos los estados piden más (…) entonces, para que un estado reciba más, pues tiene que haber una reforma constitucional -eso es lo que hay que informar- para cambiar la ley de participación federal.”, dijo.

El pasado mes de marzo el gobernador presentó la solicitud de consulta popular de manera formal ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC). En mayo se informó que se cumplía con todos los requisitos de procedencia.