15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-07-29
1839 Views

PERFILES: ¿Quiénes serán los nuevos diputados locales?

A POCAS SEMANAS DE QUE LA NUEVA LEGISLATURA TOME PROTESTA...

La nueva legislatura local está a pocas semanas de comenzar: aunque Movimiento Ciudadano (MC) será la mayoría, en total se compondrá de siete fuerzas políticas: MC, Morena, PRI, PAN, Hagamos, Futuro y el Partido Verde. 

A continuación, se presentan los perfiles de los futuros legisladores:

POR MAYORÍA RELATIVA

MC

Eduardo Ron Ramos (Distrito 1). El ex Alcalde de Etzatlán durante 2015 a 2018 fue también ex presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados. En la iniciativa privada, Eduardo Ron se ha desempeñado como empresario en los ramos de la construcción y ganadería. Entre sus estudios se encuentra la licenciatura en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marcela Padilla de Anda (Distrito 2). La licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) ha sido Agente Social en la Procuraduría Social en el Gobierno del Estado y Jefa de Administración y Causa dentro del Juzgado de Control y Juicio Oral de Lagos de Moreno. La también precandidata a diputada federal en 2018 finalizó su periodo como regidora de Lagos de Moreno como independiente, luego de abandonar a finales de 2020 y tras 19 años de militancia, el Partido Acción Nacional (PAN).

Alejandra Margarita Giadans Valenzuela (Distrito 4). La ex morenista se desempeña como Titular de Órgano Técnico de Estudios Legislativos y Reglamentos; en 2018 fue candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Diputación Federal por el Distrito 4 de Zapopan. Cuenta con la licenciatura en Derecho por la Universidad Panamericana y de 2015 a 2017 fue Asesora Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez (Distrito 6). Licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gabriela Cárdenas se presenta también como ambientalista. Dentro del Ayuntamiento de Zapopan funge en la actual administración como regidora; en el de Guadalajara fue durante 2010 a 2015, analista de Dirección Planeación y Evaluación.

Las próximas diputadas de MC con Enrique Ibarra.

Claudia Gabriela Salas Rodríguez (Distrito 8). La actual regidora con licencia y presidenta de la Comisión de Hacienda Pública del Gobierno de Guadalajara es abogada con especialidad en Derechos Humanos y Políticas Públicas.Ha participado en la creación de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, en la Secretaria Ejecutiva en el Instituto Jalisciense de las Mujeres; también, ha sido investigadora en la Cámara de Diputados, directora general de Igualdad, Desarrollo y Adelanto, así como integrante de la Comisión de Justicia en la Coparmex.

 Leticia Fabiola Cuan Ramírez (Distrito 9). Dentro del Congreso del Estado, Leticia Cuan se ha desempeñado como Asesora de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Inspección. Actualmente, la licenciada en Derecho por la Univa es directora de Prevención Social y Atención a Víctimas.

Mónica Paola Magaña Mendoza (Distrito 10). Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Magaña Mendoza ha sido directora del Instituto de la Juventud de Zapopan; actualmente es regidora con licencia en Zapopan. La emecista ha sido subdelegada estatal de Jóvenes en Movimiento y participó en la coordinación de vinculación y juventud para la campaña de Pablo Lemus Navarro en 2015.

Rocío Aguilar Tejada (Distrito 11). Por más de veinte años, la trabajadora social con maestría en Psicoterapia ha laborado como servidora pública. Actualmente es regidora con licencia de Guadalajara. Rocío Aguilar es conocida por su servicio comunitario en la atención de mujeres, niños y adultos mayores; ha laborado en los Servicios Médicos Municipales y en distintos programas sociales de Guadalajara.

Gerardo Quirino Velázquez (Distrito 12). En Tlajomulco de Zúñiga fue Oficial Mayor de Padrón y Licencias, regidor del Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía por la coalición entre el PAN y el PRD. Antes de sumarse a Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez fue coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD); para esta nueva legislatura, el diputado local repetirá en el cargo.

Lourdes Celenia Contreras González (Distrito 13). La diputada federal participa en las Comisiones de Desarrollo Social, Derechos de la Niñez y Adolescencia, e Igualdad de Género. La licenciada en Administración de Empresas ha sido regidora en San Pedro Tlaquepaque, en donde impulsó agendas para el empoderamiento de las mujeres.

Gerardo Quirino repetirá como diputado local.

Priscilla Franco Barba (Distrito 14). Electa para repetir en el cargo, Franco Barba fue ex titular del Instituto de la Juventud en Guadalajara. En 2013 se sumó a Movimiento Ciudadano y parte de su trabajo legislativo fue como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Juan Luis Aguilar García (Distrito 15). El Presidente Municipal reelecto de Jamay, mejor conocido como «Tofis», cambió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a Movimiento Ciudadano con quienes obtuvo un curul para la próxima legislatura.

María Dolores López Jara (Distrito 17). Oriunda de Jocotepec, la licenciada en Derecho se desempeñó como directora del Instituto de la Mujer de dicho municipio. También fue consultora de la Secretaría de Relaciones Exteriores y regidora de MC en el Ayuntamiento de Jocotepec.

Fernando Martínez Guerrero (Distrito 18). El Alcalde con licencia de Cihuatlán fue Coordinador Operativo Municipal de Movimiento Ciudadano de 2012 a 2015.

Higinio del Toro Pérez (Distrito 19). El diputado federal fue regidor y promotor del proyecto político Alianza Ciudadana de Zapotlán el Grande, Jalisco del 2012 al 2015. En su tarea legislativa participa en las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público, así como en la de Deporte.

Estefanía Padilla Martínez (Distrito 20). Cercana del grupo político de Ismael del Toro Castro, la hoy diputada local electa ha trabajado dentro del Ayuntamiento de Guadalajara como directora de Evaluación y Seguimiento en el Área de Construcción en Comunidad.

MORENA

Yussara Elizabeth Canales González (Distrito 5). Primera vez que incursiona en la vida política, Yussara Canales es médica de profesión egresada de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Es integrante de la familia Canales González, su hermano es el juez Luis Daniel Canales y es sobrina de Pedro Canales, integrante del Frente de la 4T.

Claudia García Hernández (Distrito 7). Socióloga de Profesión, ha laborado en la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Jalisco durante 31 años. La activista del Movimiento Magisterial Jalisciense fue militante del PSUM y del PRD; desde el 2013 se unió a las filas de Morena.

Óscar Vázquez Llamas (Distrito 16). El actual regidor con licencia de San Pedro Tlaquepaque fue ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en dicha entidad, y ya había buscado en procesos anteriores un lugar en el Congreso del Estado.

Claudia García Hernández durante la campaña.

PAN

Abel Hernández Márquez (Distrito 3). El panista es Presidente Municipal de Teocaltiche.

 

POR REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

MORENA

María de Jesús Padilla Romo. Originaria de Jalostotitlán, llega en primer lugar por la vía de representación proporcional. Es ex funcionaria federal en la Región de Los Altos y es ex reina de belleza del Estado de Jalisco 2010. También destaca como activista social en pro de la equidad y la justicia. Es abogada y maestra en Derecho.

José María Martínez. Conocido principalmente por haber militado y participado activamente en Acción Nacional, hoy llega al Congreso por Morena. Chema Martínez tiene una larga trayectoria en el servicio público: fue senador por Jalisco, diputado local en dos ocasiones (en las que se desempeñó como coordinador de la bancada blanquiazul) y regidor tapatío.

Angela Gómez Ponce. En estas elecciones participó como candidata al Distrito 9. En 2012 tomó protesta como diputada local (entró en sustitución) y fue presidenta de la Comisión de Cultura. Parte de su trabajó político y en el servicio público lo ha realizado en Tlaxcala, en donde fue asesora. Además, ha sido directora de Recursos Humanos en la Secretaría de Cultura Jalisco. Es abogada.

Leticia Pérez Rodríguez. Destaca principalmente como abogada: ha sido litigante independiente y auxiliar administrativo en juzgados civiles. Desde años atrás participa activamente en Morena, donde ha sido enlace distrital y candidata suplente a diputada federal.

Tomás Vázquez Vigil. El último diputado por representación proporcional que alcanza a entrar a la bancada de Morena, Vigil tiene una amplia trayectoria, especialmente como miembro del PRI, partido por el que llegó al Senado. Ha sido regidor en Guadalajara y secretario general y de Organización del CEN del SNTE.

Chema Martínez ha sido señalado por «pensiones doradas».

PAN

Claudia Murguía Torres. Es una de las candidatas panistas que repetirá en el Congreso; en 2018 también llegó por la vía plurinominal. En las elecciones de 2015 fue candidata a la Alcaldía de Zapotlán El Grande (quedó como regidora). Dentro del PAN, ha destacado por participar activamente: es secretaria general adjunta del Comité Directivo Estatal, ex secretaria de Acción Juvenil en Zapotlán y ex presidenta del Comité Municipal del PAN en Zapotlán. Es maestra en Administración Pública.

Jorge Antonio Chávez. El consejero nacional del PAN también asumirá como diputado local. Chávez tiene su trayectoria principalmente en Tlaquepaque, en donde es regidor con licencia; ha sido auxiliar administrativo en el Ayuntamiento y jefe de Imagen Urbana. En el PAN, también ha sido consejero estatal y director de Elecciones en el blanquiazul de Jalisco.

Julio César Hurtado. En estas elecciones hizo campaña como candidato a diputado local por el Distrito 2, con cabecera en Lagos de Moreno. Destaca como presidente municipal de Unión de San Antonio. Es licenciado en Derecho.

Mirelle Alejandra Montes. Con más de 10 años de militancia, la ex aspirante a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PAN obtiene el último lugar de la lista de plurinominales que alcanzan a entrar al Congreso. Su trabajo destaca principalmente en lo legislativo: fue jefa de oficina del senador Chema Martínez, coordinadora de Plataforma Política y Asuntos Legislativos de la bancada local del PAN y asesora parlamentaria. Además, es consejera nacional y estatal y en 2015, fue candidata a diputada. Es abogada y maestra en Gobierno y Políticas Públicas.

RRI

Hortensia Noroña Quezada. La diputada federal con licencia encabeza la lista de plurinominales del PRI al Congreso. Tiene una amplia trayectoria partidista y en el servicio público: Noroña fue directora del DIF Guadalajara, directora de Contacto Ciudadano y coordinadora regional de la Secretaría de Desarrollo. Además, fue diputada local en 2004. En el Revolucionario Institucional, fue dirigente estatal y nacional del Frente Juvenil Revolucionario, así como secretaria técnica.

Hugo Contreras Zepeda. El ex dirigente estatal del PRI y ex diputado local, vuelve al Congreso una vez más. Zepeda llega como segundo plurinominal. Además de haber sido líder en Jalisco, fue candidato al Senado y delegado del CEN del PRI en Michoacán.

Ana Degollado González. La “Doctora” Ana, como la conocen al interior del Distrito 18, destaca como activista y en su profesión como médico, especializad en nutrición. Ha sido regidora en Autlán y delegada municipal del ONMPRI.

Verónica Gabriela Flores. Es una de las mujeres que más destaca dentro del partido: anteriormente ha sido regidora tapatía y se ha desempeñado en los últimos años como secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI. 

Julio César Covarrubias Mendoza. Como último priista que alcanza un lugar en el Congreso, se encuentra el ex funcionario del IPEJAL, quien también tiene varios años participando activamente en el partido.

Hortensia Noroña.

PVEM

Érika Lizbeth Ramírez. Llega por la vía plurinominal para ser la única representante del Partido Verde en el Congreso. Ya fue anteriormente legisladora local y regidora por Tlaquepaque, en donde fue presidenta de la Comisión de Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental. Dentro del PVEM, ha sido secretaria de Procesos Electorales.

HAGAMOS

Mara Robles Villaseñor. Como se han caracterizado los partidos vinculados a la Universidad de Guadalajara, se tienen perfiles académicos para esta nueva bancada en el Congreso. Mara Robles fue rectora del Centro Universitario de Los Altos, secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal y es doctora en Cooperación e Intervención Social. Llegó como diputada plurinominal a la bancada de MC en 2018, sin embargo, con la conformación de Hagamos, se cambia de partido y nuevamente llega como legisladora por representación proporcional.

Enrique Velázquez González. Al igual que Robles, tiene un perfil académico vinculado a la UdeG: fue director de la Preparatoria Regional de Tequila y secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad. En 2013 se desempeñó por primera vez como legislador local, por el PRD; destacó en ese entonces por sus iniciativas progresistas, como la Ley de Libre Convivencia y el uso de la mariguana para terapéuticos y medicinales. Repitió como diputado local en las elecciones de 2018.

Mara Robles y Enrique Velázquez repetirán como diputados. 

FUTURO

Susana de la Rosa Hernández. Después de Kumamoto, Susana de la Rosa es la cara de Futuro. Ahora, como única diputada en el Congreso, será quien dé los posicionamientos oficiales como oposición. Desde que se conformó Futuro como agrupación política, De la Rosa ha sido su dirigente. Durante las elecciones de 2018 fue candidata independiente al Distrito 8 de Guadalajara. Antes de unirse al movimiento de Wikipolítica, destacó como activista en colectivos urbanos y de movilidad. Es licenciada en Psicología y maestra en Ciencias Sociomédicas.

Susana de la Rosa, actual dirigente de Futuro.