15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-07-28
943 Views

Por aumento de Covid-19, Alfaro anuncia nuevas medidas

HABRÁ CIERRE DE BARES Y ANTROS DURANTE AGOSTO; RESTAURANTES, HOTELES Y EVENTOS SOCIALES PODRÁN OPERAR BAJO NUEVOS CRITERIOS 

Ante la negativa de cumplir los protocolos sanitarios y la evidencia de que la población joven está contagiándose en bares y antros, el Gobierno de Jalisco determinó suspender la operación de estos establecimientos durante el mes de agosto. 

Así lo anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez como estrategia para priorizar el regreso a clases en la entidad. 

«Al tener como prioridad el regreso a clases, tenemos que parar de manera contundente el desorden que se ha generado en bares y antros. Primero está la educación antes que la fiesta», manifestó en rueda de prensa. 

«Fue un aviso a tiempo, dijimos y señalamos que no se estaban cumpliendo los protocolos establecidos. Que la gente en bares y antros estaba actuando sin ningún tipo de medida sanitaria y que se estaba actuando con irresponsabilidad», justificó. 

Para paliar los ingresos económicos del personal de dichos giros, el mandatario adelantó que la Mesa de Economía planea crear una bolsa de recursos extraordinaria para que «meseros, gente de administración, de limpieza y todas esas personas, tengan un ingreso garantizado durante este mes». 

De igual forma, la Mesa de Salud determinó ajustar los protocolos sanitarios en restaurantes, eventos sociales y hoteles. 

A partir del 30 de julio, los restaurantes podrán seguir operando hasta las 12 de la noche con un aforo del 50 por ciento. 

«Necesitamos periodos más cortos y menos gente concentrada particularmente en lugares cerrados», indicó Alfaro Ramírez. 

En los salones de eventos se pasará de las 300 personas autorizadas a 150 personas en espacios cerrados, y de 600 personas en espacios abiertos a 300 personas; se mantiene el criterio de cinco horas máximo por evento. 

Los hoteles, por su parte, mantendrán la ocupación del 80 por ciento, pero tendrán que disminuir su aforo en áreas comunes al 50 por ciento. 

Con la condición de utilizar cubrebocas en todo momento, los estadios deportivos conservan la autorización de permitir espectadores en un 33 por ciento. 

La Mesa de Salud.

«Si hay algún partido de futbol en el que la gente no traiga puesto el cubrebocas en el estadio, serán cancelada la entrada de gente de los equipos que no hagan valer este principio», advirtió el gobernador. 

Por último, como se había anunciado en días recientes, se oficializó la suspensión presencial de fiestas patrias, festejos religiosos extramuros y eventos masivos, incluidas las Fiestas de Octubre, los informes de gobierno y las tomas de protesta. 

Recintos de cine, teatros y museos mantienen puertas abiertas con el 75 por ciento de aforo permitido. 

«El virus se está propagando más rápido, está siendo menos letal, eso es una buena noticia, pero no podemos descuidarnos porque el nivel de casos activos que tenemos en este momento se está aproximando ya al que teníamos en el momento más crítico», apuntó. 

Avanza vacunación en Jalisco

Además de las nuevas medidas determinadas por el Gobierno del Estado, la vacunación contra el Covid-19 ha avanzado en Jalisco.

La Secretaría de Salud ya comenzó con las jornadas de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años en 29 municipios al interior del Estado, como Unión de Tula, Atengo, Cabo Corrientes y Ejutla.

Por otra parte, a partir de este miércoles se abrió el registro estatal para que personas de 30 a 39 años de la Zona Metropolitana de Guadalajara puedan inscribirse para la vacunación; dichas jornadas comenzarán a partir del 30 de julio.

La ocupación hospitalaria por región.