15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-07-27
1177 Views

Enrique y Galileo

LA EXISTENCIA DEL SPYWARE EN JALISCO ERA CONOCIDA DESDE 2015, CUANDO LA RED EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DIGITALES HIZO PÚBLICO QUE EL GOBIERNO LOCAL LO HABÍA ADQUIRIDO CON RECURSOS DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA DE LOS ESTADOS

Casi 32 meses después de asumir el cargo, el gobernador Enrique Alfaro informó el miércoles 21 de julio -luego que el tema cobró relevancia nacional e internacional- que la pasada administración estatal encabezada por Aristóteles Sandoval adquirió con fondos federales de seguridad un equipo de espionaje similar al Pegasus, que aquí se llamó “Remote Control System Galileo”.

Aunque el gobernador quiso meterse a la jugada nacional de denuncia contra el espionaje desatado desde la época calderonista y acentuado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la existencia del spyware en Jalisco era conocida desde 2015, cuando la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) hizo público que el gobierno local lo había adquirido en diciembre de 2014 con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.

    Ese miércoles Alfaro dijo que el sistema había costado 263 millones de pesos, que fue adquirido a la empresa SYM Servicios Integrales SA de CV, distribuidor con sede en la Ciudad de México de la empresa italiana Hacking Team y que, sobre todo en 2018, existen indicios que fue utilizado para espionaje político.

También afirmó que desde que fue enterado por el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís “a finales de 2019” de la existencia del sistema Galileo, ordenó que todo el equipo (spyware, tres vehículos, equipo de cómputo, cámaras fotográficas, equipo táctico, licencias y un laboratorio forense) se pusiera a resguardo y la Contraloría del Estado realizara auditorías para conocer a detalle el uso que se le dio, las cuales han confirmado irregularidades como que fue usado por personal no autorizado.

Según el reporte de R3D en 2015, el contrato del sistema Galileo sólo debería dar claves de acceso a diez personas de la Secretaría General de Gobierno y quince de la Fiscalía del Estado para que pudieran ingresar a teléfonos celulares y computadoras, pero la contralora estatal Teresa Brito reveló que en las auditorías realizadas se documentó que el equipo era usado por diversos usuarios y no existía control de las claves ni había registro para conocer “quién lo había operado”, además que el equipo era movido a diferentes sedes.

Pero tan era harto conocido el sistema “Galileo” en Jalisco que el 20 de julio de 2017 el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para que el gobierno estatal de Sandoval diera información sobre “los distintos programas que pudiera estar utilizando para intervenir comunicaciones privadas”.

PERO EL ENTONCES GOBERNADOR -ASESINADO EN DICIEMBRE PASADO EN PUERTO VALLARTA EN UN CRIMEN QUE SIGUE IMPUNE- NUNCA ATENDIÓ LA SOLICITUD.

Y puso fin al tema tema hasta que la semana pasada fue retomado por Alfaro, quien aseguró que nunca ha usado dicho sistema porque “somos un gobierno que no espía”. ¿Le creemos?

Una de las auditorías que se han practicado desde 2019 tiene abierta una investigación por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para conocer a detalle el contenido de los archivos obtenidos, la cual según la contralora está a punto de concluirse y se dará a conocer información sobre la mismo más adelante.

El gobernador jalisciense dijo que pidió al fiscal estatal Gerardo Octavio Solís que ese mismo miércoles, casi 32 meses después de asumir el cargo de gobernador y volviendo a jurar que su gobierno no espía a nadie, se pusiera en contacto con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para “establecer una ruta coordinada a seguir respecto a este tema”.

PARTIDIARIO

El regañón.- Ceño fruncido aparte, Enrique Alfaro suele tratar de acallar las críticas ofertando datos que nunca presenta y que cree que por sólo emanar de su conciencia serán tomados como objeto de fe, tal cual queda constancia luego que este lunes 26 de julio asesinaron a una comandante de la policía de El Salto y a otras tres personas, incluido su padre y un sobrino. El góber, en su “regañera” semanal, calificó como “un error” medir la inseguridad pública en Jalisco “por un dato específico” y dijo que él preferiría hacer un balance general y poner el tamaño de la población en perspectiva cuando se habla de homicidios en los estados y municipios más violentos del país. Bueno, hagamos ese ejercicio tal como dijo Alfaro y entonces, con datos del Sistema de Seguridad Pública Nacional y del INEGI, Guadalajara que es el octavo municipio más poblado del país es el séptimo con más homicidios en lo que va del año; Tlaquepaque, que ocupa la posición 33 por número de habitantes en el país, es el número 15 en la lista de asesinatos. Lo mismo ocurre con Tlajomulco, que tiene el sitio 17 este año con más homicidios en el país y por población es el número 27, mientras Lagos de Moreno se posiciona en el lugar 40 de los municipios con más homicidios en la república mexicana aunque no figura entre las 100 ciudades más pobladas del país. En Tonalá la diferencia también es sustancial, pues de ser la ciudad número 42 del país por número de habitantes, tiene este año el sitio 26 entre las ciudades con mayor número de homicidios. En el comparativo pedido por el gobernador sólo se salva relativamente Zapopan, la séptima ciudad más poblada del país pero la 25 por el número de asesinatos…

Y ya con esta.- También este lunes un grupo de feministas, de esas de a deveras, fue a aventarle a palacio de gobierno a Enrique Alfaro un puñado de billetes de imprenta con su foto y la leyenda de “Banco del Estado Represor de Jalisco” para que de ahí se cobre los casi 200 mil pesos que impusieron de multa a las 7 mujeres detenidas hace un par de semanas por manifestarse pidiendo justicia por un caso de doble abuso sexual en una primaria de Zapopan ocurrido desde 2019 y denunciado a principios de 2020. La respuesta, ya sabemos, fue garrote, cárcel y vinculación a proceso, además de la multa. Por lo menos las manifestantes lograron que por fin este gobierno que sólo actúa bajo presión, saliera de su modorra y avanzara en el caso deteniendo a la directora de la primaria…

@jcgpartida

Periodista con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Corresponsal en Jalisco del diario La Jornada