15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-07-26
629 Views

La mañanera de Alfaro: presumen avances en agenda de movilidad

ANUNCIAN PAGO CON TARJETA BANCARIA PARA TRANSPORTE PÚBLICO Y CREACIÓN DE RED DE CHOFERES Y VEHÍCULOS 

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer los avances de la Agenda del Transporte Público. 

Nuevas unidades de transporte, capacitación para mujeres chofer, operación de rutas eléctricas, nuevas modalidades de pago, creación de plataforma Mi Transporte y red de vehículos y choferes, fueron los temas tratados en la conferencia semanal ante medios de comunicación. 

Arribo de nuevas unidades

En los últimos días han arribado 27 unidades nuevas de Mi Macro Periférico, expuso el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Para la próxima semana, apuntó, se espera que 170 nuevas unidades Mercedes Benz entren en operación en las rutas alimentadoras de Mi Macro Calzada y en las rutas C34, C35, C58, C81, C82, C88, C116. 

A su vez, dio a conocer que la tarifa de transbordo del 50 por ciento queda autorizada al momento que Mi Macro Periférico entre en operación. 

Sobre las mujeres que buscan obtener la licencia para emplearse como conductoras del transporte público, el mandatario indicó para el próximo 9 de agosto, 55 mujeres iniciarán con el primer diplomado convocado por el Gobierno Estatal.

Rutas eléctricas

Acerca de la ruta cien por ciento eléctrica que desde hace tres semanas entró en operación, el mandatario destacó que la demanda de ésta incrementó al doble, pasando de los 2 mil pasajeros diarios a los 4 mil 258 en promedio. 

Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, informó que para el próximo 1 de agosto, la ruta eléctrica hacia el Aeropuerto de Guadalajara entrará en operación con 16 unidades, como complemento al derrotero C98. 

«Si consideramos que aún no hay clases presenciales en el Centro Universitario de Tonalá, ni se ha conectado todavía el aeropuerto, nos parece que esto habla de que el diseño de este programa va siendo muy exitoso», agregó Alfaro Ramírez. 

Las nuevas unidades eléctricas.

Plataforma Mi Transporte 

En convenio con Google Maps, la plataforma Mi Transporte se encuentra lista y funcionando, destacó el Gobernador, Enrique Alfaro. 

«Por primera vez en la historia tenemos un sitio web en el que se pueden consultar todas las rutas de transporte público que recorren nuestra ciudad», expuso. 

La coordinadora del Gabinete de Gestión de Territorio, Patricia Martínez Barba, explicó que la herramienta permite conocer el derrotero completo de las rutas y conexiones. 

A diferencia de otras aplicaciones existentes, planteó que Mi Transporte contiene todas las paradas oficiales, incluidas las de Puerto Vallarta.  

Por último, aclaró que la plataforma se desarrolló en conjunto con la Secretaría de Transporte por lo que no significo un costo para el erario. 

Pago con tarjetas bancarias

Aunque todavía se encuentra en etapa de planeación, Enrique Alfaro anunció que Jalisco será el primer estado del país en aceptar pago abierto y electrónico en el transporte público. 

Planteó que esto busca terminar con el debate de las «alcancías rateras» que no regresan a los usuarios los 50 centavos de cambio.  

«Visa apoyará en la adaptación del sistema tecnológico de Mi Macro Periférico para dar a las y los usuarios la alternativa de pagos abiertos», reiteró. 

El gobernador asegura que se está transformando el transporte público en el estado. 

Registro en línea para vehículos y choferes

A diferencia de la administración pasada, en la que se gastaron más de 60 millones de pesos en la creación de una red de transporte público, sin ningún costo, entrará en función dicha red, sostuvo Diego Monraz Villaseñor. 

«Va haber un holograma que va facilitar a los usuarios, a la policía vial y otras dependencias para determinar que estos vehículos no son piratas», explicó. 

«Por primera vez vamos a tener un registro en esta ciudad de todos los vehículos y choferes de Uber, Didi, Cabify, todos. Por seguridad de los usuarios y para que el Gobierno pueda implementar las políticas de regulación de manera más eficaz», reiteró Alfaro Ramírez.