15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-07-26
422 Views

Autoridades rebasadas con tercera ola de Covid-19

DE LOS 32 ESTADOS DEL PAÍS, HAY NUEVE EN ALERTA AMARILLA POR UNA OCUPACIÓN HOSPITALARIA GENERAL MAYOR AL 50%

La llamada “tercera ola” respecto a los contagios por la variante Delta de la COVID-19, parece más bien una tempestad que en breve lapso ha llevado al país de nuevo a la emergencia; pero hay que decirlo, a una emergencia desteñida, ya que a diferencia de los picos anteriores de la pandemia, hoy la decisión gubernamental esta siendo más permisiva, incluso en algunos lugares, omisa; negligentemente omisa. 

La Secretaría de Salud del gobierno de México reportó este fin de semana más de 15 mil contagios de Covid-19 por cuarto día consecutivo, una cifra que se equipara a niveles de enero, cuando se vivió la segunda ola de contagios, sin embargo, todavía no se aplicaban las vacunas. 

En medio de la tercera ola de contagios, el país sumó 15 mil 823 nuevos casos al llegar a dos millones 741 mil 983 confirmados, además de sumar 362 muertes para totalizar 238 mil 316 decesos. 

Con estas cifras, México es el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. 

México vive desde hace más de un mes una tercera oleada de contagios, principalmente entre gente joven y adultos no vacunados a raíz del avance de la variante delta del coronavirus. 

El Gobierno mexicano reconoció a principios de julio que las muertes asociadas a la COVID-19 son en realidad más de 350 mil tras un análisis de las actas de defunción. 

Además, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de dos millones 936 mil 318. 

De esta cifra, están activos 112 mil 261 casos que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan el 3.8 % del total. 

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos subió dos puntos porcentuales este día hasta el 39% y la ocupación en camas de terapia intensiva subió dos hasta el 32%. 

De los 32 estados del país, hay nueve en alerta amarilla por una ocupación hospitalaria general mayor al 50%: encabezados por Durango, Guerrero, Ciudad de México y Nayarit, seguidos por Colima, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo y Veracruz.  

LOS ESTADOS QUE CONCENTRAN DE MANERA IMPORTANTE LOS CONTAGIOS ACTIVOS SON LA CIUDAD DE MÉXICO, EL ESTADO DE MÉXICO, JALISCO, NUEVO LEÓN Y VERACRUZ.  

A escala nacional, de acuerdo con el sistema de Semáforo Epidémico vigente entre el 26 de julio y el 8 de agosto próximo, Sinaloa es el único estado que se mantiene con la alerta máxima por la pandemia.  

Adicionalmente 15 entidades están amarillo (riesgo medio al virus) 13 estados se encuentran en naranja (riesgo alto) y tres en verde (riesgo bajo). 

El Gobierno federal presentó este viernes el Semáforo de Riesgo Epidémico de coronavirus de acuerdo con los nuevos parámetros de medición que permitan recuperar actividades sociales y económicas. 

En un reporte, la Secretaría de Salud indicó que se evaluó la metodología del semáforo de riesgo epidémico luego de que la dinámica de contagio-hospitalización-defunción de la pandemia cambió. 

“Ameritando énfasis, a diferencia de las dos primeras olas epidémicas, la relación de crecimiento de las curvas de casos, hospitalizaciones y defunciones se modificó en la última iteración, y la velocidad de crecimiento de las curvas es diferente”, indicó. Señaló  que las modificaciones se hicieron en puntos de corte de ocho de ellos, ponderación, y umbrales de puntaje total de la estimación de riesgo epidémico. 

Estos son los indicadores: 

  1. Número de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19
  2. Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes
  3. Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes
  4. Tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes
  5. Porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención de IRAG (Red IRAG)
  6. Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG
  7. Porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2
  8. Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes
  9. Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes
  10. Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes

Explicó que en la nueva estimación del semáforo, se reasignaron los rangos de cada nivel de riesgo. 

“De esta forma, transitar al nivel naranja demandará la implementación contundente y expedita de acciones de mitigación para evitar en lo posible la transición al nivel rojo”. 

Restricciones a las actividades por color. La Secretaría de Salud indicó que la apertura y cierre de actividades socioeconómicas se propuso para que en los niveles más altos del riesgo epidémico se disminuyan las actividades que menos estén ligadas a las actividades económicas esenciales de cada entidad, y que al mismo tiempo generan gran movilidad y contacto social. 

En este contexto, hasta el último corte, México aplicó un millón 316 mil 253 dosis de la vacuna contra el COVID-19, con lo cual suman un total de 59 millones 580 mil 6 inoculaciones, informó el fin de semana la Secretaría de Salud. 

Del total de las personas inoculadas, 23 millones 602 mil 901, equivalente al 57 por ciento, cuentan con un esquema de vacunación completo y 17 millones 936 mil 349, 43 por ciento, con un esquema medio. 

En tanto, con el último arribo de vacunas, el país ha recibido un total de 79 millones 422 mil 585 dosis desde el pasado 23 de diciembre del año 2020. 

Durante esta semana, México recibió 5 millones 723 mil 410 dosis de la vacuna COVID, de las cuales 1 millón 723 mil 410 fueron de Pfizer y 4 millones de Sinovac. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se informó que presenta una reducción a nivel nacional del 67 por ciento. 

Sin embargo hay coincidencia en que a pesar de que la vacunación a tenido un nuevo impulso, el esfuerzo aun podría ser mejor si la aplicación se extendiera las 24 horas y los 7 días de la semana, porque de nada sirve anunciar con bombo y platillo que se encuentran disponibles más de 17 millones de vacunas, si están ahí, guardadas, la verdadera noticia sería que el gobierno tuviera la capacidad de vacunar más rápido a la población, y no verse rebasados como de hecho hoy lo están. 

opinion.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

Doctor en Derecho y Notario; Analista y Columnista Sociopolítico; Consultor en Admon. y Políticas Publicas; Pdte. de Conciencia Cívica, A.C. y JALISCOenPLENO, A.C.