15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-07-21
1342 Views

Van penalmente contra responsables de pensiones doradas

LA MAÑANERA DE ALFARO Y LOS TEMAS Y ACUERDOS TRATADOS EN PALACIO NACIONAL

Nuevo plan de vacunación en Puerto Vallarta, regreso a clases, pensiones doradas, investigación a equipos de espionaje, fueron los temas de la conferencia semanal del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez. 

Además, el Gobernador de Jalisco informó acerca de los temas y acuerdos tratados en su visita a Palacio Nacional. 

Denuncias contra responsables de pensiones doradas 

De igual forma, sobre las pensiones doradas, algunas arriba de los 200 mil pesos mensuales, que gozan ex funcionarios públicos, el mandatario dio a conocer que ya se presentó una denuncia penal formal contra quien resulte responsable de aprobar la pensión del ex senador José María Martínez. 

El titular del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Héctor Pizano Ramos, detalló que dicha denuncia ya fue recibida por la Fiscalía Anticorrupción del Estado, y lo que se busca generar con ella es certeza. 

Por su parte, la Contralora del Estado, María Teresa Brito Serrano, explicó que fue con la auditoria de 70 expedientes que se logró identificar una serie de inconsistencias que, en un caso particular, el órgano interno de control consideró irregularidades. 

«Se auditaron un selectivo inicial de 70 expedientes en el área de prestaciones para analizar si los procesos en términos de la ley para las jubilaciones se habían manejado adecuadamente», planteó. 

«Estamos revisando en plan de auditoria cuatro áreas específicas del Ipejal: el área médica, farmacias, subrogados, jubilaciones, inversiones y adquisiciones. Esta última con un valor agregado porque ya tenemos una agenda común con el sector empresarial», agregó. 

Adicionalmente, también se presentó una denuncia por los probables delitos de fraude y uso indebido de atribuciones respecto a la inversión conocida como Abengoa. 

Alfaro acudió al Congreso esta semana para presentar iniciativa contra las pensiones doradas.

Vacunación en Puerto Vallarta a mayores de 18 años 

Como lo había adelantado la semana pasada, se presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador la propuesta para reorientar la política de vacunación entre personas mayores de 18 años. 

En concreto, se autorizó vacunar a partir del próximo viernes a toda la población de este grupo de edad ante la alta movilidad de turistas en la zona costera. 

Durante su visita a la capital del país, el mandatario tapatío acusó al subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, de actuar con «cerrazón e irresponsabilidad» en la aplicación de una estrategia focalizada. 

«Nosotros vemos esto como una buena señal que agradecemos y celebramos, pero al mismo tiempo abre la oportunidad para insistir en los otros temas de los ajustes que hemos planteado a la estrategia de vacunación, específicamente para enfocarla al regreso a clases», precisó. 

Campaña de vacunación enfocada al regreso a clases 

Sobre este tema, el Gobernador insistió en que es prioridad el regreso a clases en la entidad, por lo que se definirá, a más tardar el próximo lunes, cualquier replanteamiento que se tuviera que hacer sobre el regreso a las aulas. 

Además, en conjunto con Ricardo Villanueva Lomelí, Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se presentará el día de hoy la propuesta al Gobierno Federal para ajustar los criterios de aplicación de las vacunas en términos territoriales y con grupos de edad prioritarias. 

Ya se vacunará a jóvenes en Puerto Vallarta.

Investigaciones al equipo de espionaje «Galileo» 

Luego de identificar un equipo para labores de espionaje adquirida por la administración pasada por 263 millones de pesos, el mandatario informó que ya están por concluir las investigaciones iniciadas en 2019 sobre el sistema conocido como Galileo. 

«Cuando llegamos al Gobierno a finales del 2019, en cuanto el Fiscal me informó sobre la existencia de ese equipo, el acuerdo que tomamos con él fue que este Gobierno no lo iba a usar. Nosotros no espiamos. Decidimos resguardarlo y pedir a la Contraloría del Estado el que pudiera realizar una auditoría», expuso. 

Finalizadas las tres auditorias efectuadas por la Contraloría del Estado, queda pendiente un peritaje con Ciencias Forenses para dar como concluido el proceso de investigación, detalló Alfaro Ramírez.

«Cuando hablamos del control activo de datos [del equipo Galileo] nos referimos a que hay un software, tres vehículos, equipo de cómputo, mobiliario, cámaras fotográficas, equipo táctico, licencias y un laboratorio forense», precisó María Teresa Brito. 

Abasto de agua potable 

A más tardar, en diez días pudiera volver a operar el sistema de abasto de agua que viene de la Presa Calderón «para poder también poner en operación nuestras potabilizadoras y reiniciar el proceso de rehabilitación del sistema». 

El Gobernador destacó que, en conjunto con el Gobierno Federal, ya se acordó la ruta a seguir para la solución a corto plazo con la optimización del sistema Calderón. 

«Puedo adelantar que la inversión que se va iniciar este año y que tendrá que estar terminada antes del estiaje del próximo año, nos va permitir evitar un problema como el que tuvimos en este inicio del año tan difíciles en términos de desabasto de agua», apuntó. 

En la rueda de prensa semanal.