15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-07-20
579 Views

Gobierno justifica gasto de funcionarios con cargo al Fondo Covid

A TRAVÉS DE UN COMUNICADO, EL GOBIERNO ESTATAL SOSTIENE QUE LAS COMPRAS FUERON APROBADAS POR EL CONGRESO

Los gastos realizados por funcionarios públicos con el Fondo Covid-19 en restaurantes y cafeterías, forman parte de las compras aprobadas por el Congreso del Estado, justifica el Gobierno de Jalisco. 

Además, pontifican que estos gastos se habrían hecho «en virtud de las cargas de trabajo y horarios extraordinarios para el personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)». 

Esto, luego de que un medio de comunicación difundiera la información transparentada de los programas creados para atender la emergencia sanitaria, detectando una factura por 2 mil 763 pesos, correspondiente al pago de una «comida-reunión de trabajo para dar seguimiento a los temas de los programas de apoyo de Reactiva y Reinicia». 

Como mencionó el medio, el Gobierno del Estado confirmó que 16 servidores públicos habrían asistido al establecimiento Hudson Bar; sin embargo, rechazaron que fuera para consumir en el bar, pues el lugar cuenta con licencia de restaurante. 

«Tal cantidad, señalada en los medios, corresponde al gasto de alimentos, en el lugar mencionado, donde se oferta un menú ejecutivo de bajo costo», se lee en el comunicado de la Coordinación General de Comunicación Estatal. 

«La decisión de realizar el consumo de alimentos fue por el bajo costo de los mismos y la cercanía del establecimiento a las instalaciones de la Sedeco, y como ya se hizo la referencia, se cubrían las necesidades de alimentación de los servidores públicos que trabajaron en horarios extraordinarios para cumplir con la operación de los programas de apoyo implementados por el Gobierno del estado», sostuvieron. 

De acuerdo a los lineamientos publicados el 4 de julio de 2020 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, subrayan, se permitió que la Sedeco dispusiera de hasta el 3 por ciento del presupuesto de los programas «Reinicia» y «Reactiva» para gastos indirectos o de operación para el cumplimiento de sus objetivos. 

Continúan las jornadas de vacunación en Jalisco.

«Por gastos indirectos deberá entenderse: alimentos, insumos de papelería, consumibles, mensajería, servicios de internet, impresos, contratación de personal en la modalidad de honorarios o asimilados a salarios y pago de viáticos», explican. 

Los dos programas referidos fueron creados como parte del «Plan Jalisco para la Reactivación Económica» con un fondo de 180 millones de pesos para «Reinicia» y 270 millones de pesos para «Reactiva», respectivamente. 

Por concepto de alimentos, para estos dos programas se ejercieron 9 mil 709 pesos, el 0.002 por ciento del fondo total de ambos programas. 

Sobre la supuesta compra de 60 mil tarjetas PVC para la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP) por 885 mil pesos, la instancia gubernamental aclaró que dichas piezas se utilizaron para ser entregadas a los beneficiarios del Programa de Protección al Ingreso. 

No obstante, el comunicado hizo omisión de otros gastos señalados por la investigación, como la aprobación de 14 facturas correspondientes a compras Starbucks, Carl’s Jr y Peku, así como comidas en un restaurante de cortes. 

También dos funcionarios públicos habrían utilizado dinero del fondo para pagar dos pruebas de Covid-19 en laboratorios privados.