15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-07-15
771 Views

Pensionados y jubilados exigen un «alto al saqueo en el IPEJAL»

MANIFESTANTES EXIGEN PENSIÓN DIGNA Y SEÑALAN "DESASTRE" EN EL INSTITUTO

La mañana de este jueves, pensionados y trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) se manifestaron ante una posible desaparición del instituto y en denuncia a las ‘pensiones VIP’ que reciben algunos funcionarios y ex funcionarios.

Desde el Parque Revolución, un grupo de más de 300 personas cerró Federalismo a la altura de Pedro Moreno para exigir aportaciones suficientes sin contratiempos, así como atención médica y medicamentos.

Los manifestantes señalaron a los directivos del instituto, como los responsables del mal manejo que ha tenido en los últimos años. 

Ante esta situación, el director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, habría recibido a una comisión al mismo tiempo que se desarrollaba el mitin; sin embargo, los pensionados que se manifestaron desconocieron a los asistentes de dicha comisión.

«Resulta que el director de pensiones va citó a algunos líderes, nos imaginamos nosotros que para simular que hay acuerdos. Ningún acuerdo que salga de este colectivo, de esta manifestación, se va a reconocer», indicó una de las manifestantes.

La movilización del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, conformado por diferentes sindicatos, se da luego de que Pizano Ramos pronosticara una posible quiebra del organismo en no más de ocho años.

Decenas de inconformes acudieron al Parque Rojo.

«Esta movilización es en razón del saqueo que se ha venido dando de años anteriores. El Gobernador nos había hecho la promesa de que iba a parar esto, que iba a haber responsabilidades jurídicas, lo cual no se ha hecho, porque siguen las malas inversiones simuladas como le decimos nosotros, a sobreprecio», señalaron.

Además, consideraron injustos los cambios que plantea el instituto, como el migrar a un sistema de cuentas individuales, ya que esto, plantearon, pondría en riesgo las aportaciones patronales que reciben.

«Hay mucho interés económico de por medio y no podemos aceptar las cuentas individuales ya que la mayoría que ya estamos a punto de jubilarnos, no nos vamos a ir con lo que nosotros juntamos, pues entonces que cada trabajador haga un ahorro en el banco y yo creo que está hasta más seguro», explicaron.

Aunado a esto, urgieron a revisar las «pensiones doradas» que se han otorgado en los últimos años a ex funcionarios públicos. 

Y es que en los últimos tres años se han entregado 44 nuevas pensiones de más de 100 mil pesos mensuales, de las 93 que gozan distintos funcionarios públicos; un aumento del 78 por ciento en gasto pese a la crisis financiera que vive el organismo.

Entre los casos de ‘pensiones VIP’, resalta el caso del diputado electo de Morena, José María Chema Martínez, quien, a sus 49 años de edad cobra una pensión mensual de más de 108 mil pesos.

Otros de los ex funcionarios públicos que integran la lista de nuevos beneficiados son el ex presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana Arana ($111, 146); el ex secretario general de Gobierno, Roberto López Lara ($148, 888), la ex regidora de Guadalajara, Elisa Ayón Hernández ($108, 778); el ex magistrado Jorge Leonel Sandoval Figueroa ($171,982), el ex senador, Jesús Casillas Romero ($125, 871), entre otros.

Manifestantes exigen una pensión digna.