15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-07-13
953 Views

Ebrard se destapa para el 2024

EL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES ANUNCIA SU INTERÉS DE COMPETIR POR LA SILLA PRESIDENCIAL

Rumbo a la elección presidencial de 2024, el canciller Marcelo Ebrard manifestó estar preparado para participar una vez que las normas y los tiempos lo permitan. 

Durante «La Mañanera» de este martes, el secretario de Relaciones Exteriores agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por incluirlo entre quienes podrían sucederlo. 

«En primer lugar, hay que agradecer al presidente que nos tome en cuenta. Faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso», comentó durante la conferencia matutina. 

«No perdamos la concentración en lo que estamos haciendo, seamos consistentes, perseverantes y leales. Por supuesto que cuando se den las normas, lleguen los tiempos y cuando eso suceda, estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas», planteó. 

Los comentarios de Ebrard Casaubón se dan luego de la reunión privada que sostuvo este fin de semana con colaboradores y amigos, en donde se presume, recibió el espaldarazo de funcionarios cercanos a su equipo. 

De acuerdo a información del diario Reforma, durante la reunión celebrada en Toluca, en la que asistieron más de cien personas, el canciller habría reprochado una campaña al interior de Morena para «matarlo políticamente» tras el desplome de la Línea 12 del Metro. 

«Me daban por muerto, me han matado políticamente muchas veces, pero aquí estamos. Vamos a participar respetando las reglas del juego (…) el presidente nos incluyó en la lista de aspirantes a la candidatura. Y le vamos a tomar la palabra. Sí, sí vamos a competir», expresó Ebrard según el testimonio de algunos asistentes. 

Incluso el ex diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale, compartió en su cuenta de Facebook una fotografía con el canciller, en dónde celebró el destape del funcionario. 

«Un orgullo ser tu amigo y estar contigo sobre todo «desde el principio de la nada» por la sucesión presidencial. Gracias por considerarme en este gran pero pequeño evento que realizaste de amigas y amigos y por la oportunidad de participar en el proyecto. Vamos con todo Marcelo ’24», escribió. 

Al ser cuestionado sobre las aspiraciones y destapes de sus colaboradores, López Obrador respondió que «todos los que quieran participar están en su derecho». 

«La gente ya es la principal protagonista del cambio, ya hay democracia plena, ya son los ciudadanos los que deciden, ya es muy poderosa la fuerza de la opinión pública (…) todos los que quieran participar, mujeres y hombres están en su derecho y ya dejar en el pasado esas prácticas del tapadismo, la designación del dedo», reconoció el presidente. 

Hace apenas una semana, el mandatario federal señaló que la lista de funcionarios interesados en la silla presidencial es larga, pero aseguró que habrá un relevo generacional, pues todos han cumplido con sus respectivas responsabilidades. 

Entre los nombres que figuran en la lista de prospectos para la sucesión se encuentran también la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el embajador, Esteban Moctezuma; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la titular de Energía, Rocío Nahle, y el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.