15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-07-12
687 Views

Dialoga Alfaro sobre salud y Covid en primera rueda de prensa semanal

EL GOBERNADOR SE HACE PRUEBA DE COVID: SALE NEGATIVO

En torno a la actualidad que enfrenta el estado referente a la emergencia sanitaria por Covid-19, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró lo que será un encuentro semanal con medios de comunicación. 

«La idea es que cada lunes, en principio, abordemos un tema especial, y abrir al final el espacio para preguntas sobre cualquier tema», explicó. 

El mandatario arrancó la conferencia de esta semana presentando los resultados de la evolución epidemiológica de las últimas tres semanas. 

En comparación a lo documentado el 3 de junio, informó que los casos activos crecieron con un total de 2 mil 560 de personas infectadas; de 804 casos, la cifra creció en un mes a mil 366 casos, y en siete días se pasó a los 2 mil 560. 

Destacó que la tasa nacional es de 46.5 por cada cien mil habitantes, por lo que Jalisco se encuentra con 23.32, lejos en la incidencia de casos activos.

Las hospitalizaciones, en cambio, crecieron en un mes de 134 a 157; esta última semana el número se incrementó a 296 hospitalizados. En comparación, hace un año, el número de personas hospitalizadas llegaba a 785. 

Bajo esta línea, el mandatario hizo un llamado para que toda la población acuda a vacunarse, pues un 90 por ciento de las personas hospitalizadas en el mes de junio tenían su esquema de vacunación incompleto. 

A partir del momento crítico de la pandemia, apuntó que el número de casos activos se encuentra al mismo nivel del año pasado; sin embargo, en comparación al pico que se registró en enero de este año, la entidad se encuentra por debajo. 

La tasa de positividad evolucionó en tres semanas de 2.9 por ciento a 5.9 por ciento. En siete días, el porcentaje alcanzó el 10.3 por ciento de positividad en las pruebas aplicadas, expuso.

Alfaro hizo un llamado a la población para ir a vacunarse.

«Al principio del año llegamos a estar en casi 50 por ciento de positividad. De las pruebas que se realizaban, casi la mitad eran positivas», comparó. 

Aunque por el momento no hay saturación hospitalaria, dio a conocer que junto a la Mesa de Salud se diseñó una Estrategia Flexible de Habitación de Camas, para ir habilitando camas conforme se vayan necesitando. 

«Estamos en condiciones de hacer un ajuste para ampliar en número de camas en las unidades hospitalarias de Jalisco», detalló. 

«No podemos hacer una programación de reconversión hospitalaria como se hizo el año pasado. Estamos en un momento diferente, no podemos dejar de atender otros padecimientos cuando el número de personas hospitalizadas no implican todavía esa necesidad», explicó. 

Sobre el avance de la vacunación, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, destacó que se han aplicado más de 2 millones 687 mil 581 dosis entre personal de salud y educativo, así como a los grupos especiales de seguridad pública, bomberos, impartición de justicia y empresas. 

En los 125 municipios, han recibido al menos una dosis la población mayor a 40 años, mientras que en 43 municipios ya se han vacunado al grupo de edad correspondiente de 30-39 años. 

Sobre la petición hecha al presidente Andrés Manuel López Obrador para reorientar la política de vacunación, se detalló que la propuesta incluye priorizar la vacunación de personas mayores de 18 años en tres grupos concretos. 

Como primer grupo se priorizó a aquellos que padezcan enfermedades renales, con inmunocompromiso y con discapacidad; como segundo, a municipios turísticos y de mayor crecimiento de casos fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

Y como tercero, se solicitó dar prioridad por actividad laboral a trabajadores de la asistencia social y albergues, de servicios gubernamentales, de guarderías, de manejo de residuos y desechos, de aeropuertos y centrales, de seguridad pública, a choferes de transporte de pasajeros y a rezagados de educación dentro de la ZMG. 

«No hay un plazo para que el Gobierno Federal de una respuesta, pero confío en que entre hoy y mañana tengamos ya una respuesta», agregó. 

Horas antes de la rueda de prensa, el Gobernador del Estado fue sometido a una prueba de Covid-19, la cual resultó negativa. 

Esto, luego de que se informara a la pareja del Gobernador, Johanna Santillán, como portadora del virus.