15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-07-08
586 Views

Alfaro refrenda iniciativa para rediseñar el Pacto Fiscal

LA CONSULTA CIUDADANA SE LLEVARÍA A CABO UNA VEZ QUE SE CONOZCA EL PRESUPUESTO FEDERAL PARA EL PRÓXIMO AÑO 

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que, de no llegar a un acuerdo con la Federación respecto al Pacto Fiscal, el estado asumirá las «facultades tributarias que la Constitución de la República le otorga». 

Durante el marco de celebración con motivo del Aniversario de la Aprobación de la Constitución del Estado de Jalisco, promulgada en 1917, el mandatario ratificó su intención de confeccionar junto a la Federación, un Pacto Fiscal «justo, equitativo y responsable» para Jalisco. 

En su discurso, Alfaro Ramírez afirmó que el origen del federalismo mexicano nació en Jalisco a partir del Siglo XIX, como preámbulo al cimiento de la constitución estatal. 

Por tal motivo, consideró relevante la propuesta de reforma constitucional que ha impulsado para revisar de manera periódica los convenios de coordinación fiscal con la federación, «para garantizar que en ellos que se protejan los intereses de nuestro estado y los principios que dan sentido al modelo federalista mexicano». 

«Hay que entenderlo, no puede haber un sólo convenio de coordinación fiscal de aplicación general en todas las entidades porque las asimetrías entre los estados son muy profundas. Jalisco no puede seguir firmando cheques en blanco con la federación, porque esta historia de sumisión e irresponsabilidad tiene que acabar ya», expuso. 

En sesión solemne en el Congreso.

El mandatario aclaró que su propuesta no busca romper el Pacto Fiscal de la Nación, sino «revisar, discutir y suscribir los convenios que materializan el pacto en un verdadero acto de voluntad de las partes». 

De no llegar a un acuerdo con la Federación, adelantó que la entidad asumirá las facultades tributarias que le otorga la Constitución, «para que lo que se genere en Jalisco se quede en Jalisco». 

«No sólo se trata de conseguir más recursos para Jalisco. Se trata de defender nuestra soberanía y la idea de que la cohesión nacional se construye desde el respeto a los estados que conforman la república. De buscar un acuerdo justo que privilegie el esfuerzo que cada estado hace para generar desarrollo y prosperidad», detalló. 

Como lo había hecho con anterioridad, precisó que antes de llevar a cabo la iniciativa se realizará un ejercicio de consulta ciudadana para conocer la opinión de los tapatíos; sin embargo, subrayó que la última palabra la tomará el Congreso del Estado. 

«La consulta no sería sobre si permanecer o salirnos del convenio fiscal, sería sobre el contenido de una reforma constitucional para obligar a los poderes públicos de este estado a realizar una revisión periódica de los convenios para garantizar que se salvaguarden los intereses de nuestro estado», explicó. 

La idea del ejercicio ciudadano, apuntó, ya fue presentada ante el Consejo de Participación Ciudadana, así como al Instituto Nacional Electoral para ajustar fechas una vez que se conozca el contenido del presupuesto de la Federación para el próximo año.