15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-07-07
758 Views

¿De qué habló Alfaro con AMLO esta semana?

EN LA REUNIÓN DE ESTE MARTES CON AMLO SE TRATARON LOS TEMAS DE LA LÍNEA 4, ABASTECIMIENTO DE AGUA, SANEAMIENTO DEL RÍO SANTIGO, EL PERIBÚS Y LA SEGURIDAD

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mantuvo una reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con quien trataron los temas más relevantes para la entidad, especialmente en grandes obras de infraestructura.

Enrique Alfaro dio a conocer los principales acuerdos a los que se llegó con el Presidente.

El mandatario estatal reconoció que durante los últimos meses se tuvo un clima de tensión entre el Gobierno de Jalisco y el Gobierno Federal, pero actualmente buscan restablecer una agenda coordinada.

“Fue una reunión larga, centrada en la discusión técnica y financiera de temas específicos importantes para Jalisco, que fueron puestos en la Mesa del Gobierno Federal desde hace mucho tiempo, cuando menos yo diría dos años de insistir en la importancia de atender estas agendas y que, desafortunadamente no se avanzó, situación que generó una tensión e incluso un distanciamiento entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal”, dijo.

Agregó también: “es momento de ver hacia adelante”.

Entre los temas que se trataron en la reunión destaca la seguridad, especialmente en la zona límite con Zacatecas, en donde días atrás asesinaron a dos personas del equipo médico de Salud Jalisco, entre ellos, un joven pasante de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

También se anunció que esta semana se tendría una videoconferencia para tratar la vacunación de Covid-19 en el estado.

Por otra parte, Enrique Alfaro y AMLO dialogaron sobre cinco temas de infraestructura para el estado:

  1. Línea 4 del Tren Ligero

El gobernador declaró que ya se encuentra definido el proyecto: serían 21.9 km de longitud, iniciando en Las Juntas y con terminal en Tlajomulco, con un total de 8 estaciones.

Dijo que ya se tiene aprobado el dictamen de impacto ambiental y han concluido las reuniones técnicas con Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Imagen modelo de la L4.

  1. Abastecimiento de agua

En este tema, se busca retomar la obra de la Presa El Purgatorio. “Es condición necesaria para que la ciudad pueda aprovechar el río verde. Es un proyecto grande, complejo, que se está trabajando y en 15 días se presentará la ruta de trabajo”.

Por otra parte, esta mañana representantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo acudieron al Palacio de Gobierno para tratar el tema de la Presa El Zapotillo.

  1. Saneamiento del Río Santiago

Enrique Alfaro explicó que se busca que el Gobierno Federal invierta 927 millones de pesos para ampliar la Planta de El Ahogado, pues se requiere un programa de inversión de colectores.

Actualmente, se han invertido por parte del Gobierno del estado 2 mil 200 millones de pesos.

  1. Peribús

El Gobierno de Jalisco presentó el avance que se tiene de la obra, la cual se espera esté en condiciones de operar para fin de este año.

Alfaro aclaró que en 2020 no llegaron los recursos federales que se tenían previstos, por lo que solicitó que se les entregaran y que se programen para el presupuesto del próximo año.

“A finales de este año puede empezar a operar, pero la obra completa de Periférico requiere el presupuesto”, dijo. 

  1. Libramiento a Puerto Vallarta

Se espera concluir el libramiento del tramo Puerto Vallarta- Costalegre, pues se trata de un proyecto importante para el desarrollo económico de la entidad, declaró Alfaro.

“Este asunto va avanzando bien, se estaría desahogando en los próximos días”.

Alfaro dio detalle de los temas tratados.

0 Comment

Leave a Reply