15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-07-07
2264 Views

Activista señala crueldad animal en Perrera de Tonalá

CON SUFRIMIENTO, SACRIFICAN A MÁS DE 2 MIL ANIMALES EN PERRERA DE TONALÁ; DENUNCIAN MAL MANEJO Y ABUSO DE ATURIDAD DENTRO DEL CENTRO DE SALUD ANIMAL

En lo que va de la actual administración, más de 2 mil animales se han sacrificado bajo condiciones que violan la ley, denuncia protectora animal. 

En concreto, el Centro de Salud y Control Animal de Tonalá estaría incumpliendo los lineamientos establecidos en la práctica de eutanasias, aplicando métodos en detrimento del trato digno y humanitario a los animales. 

De acuerdo a la protectora animal Consuelo Salinas, para el sacrificio de animales se estaría utilizando cloruro de potasio, método prohibido por la Norma 033-SAG/ZOO-2014 del Diario Oficial de la Federación. 

La defensora de animales indicó que, ante la imposibilidad de resolver el asunto desde interior del organismo, se presentaron recursos ante el Ayuntamiento de Tonalá, así como amparos a nivel federal. 

«Ya hablé con el secretario general del Ayuntamiento cuando estaba de licencia y con el secretario oficial antes de las elecciones, y también con el presidente municipal; se hicieron acuerdos y nunca se cumplieron, hicimos escritos, oficios, metimos amparos con juez federal y desacataron la orden», declaró. 

Además de crueldad animal, también señaló el mal estado en el que se encuentran las jaulas comunitarias, así como la desatención de las 21 personas que conforman el Centro de Salud y Control Animal. 

La protectora de animales pide un alto al maltrato.

«La primera vez que entré a eutanasia vi que los sacrificios fueron con xilacina y pentobarbital. Dentro de todo se puede decir que son legales, pero mal hechas, porque a todos los perros les tenían que meter hasta dos o tres veces el pento porque les ponían dosis equivocadas o ni siquiera le atinaban al corazón», explicó. 

Según marca la ley, «queda prohibido el uso de sustancias que inducen parálisis muscular sin causar pérdida de la consciencia y que provocan muerte por asfixia, como lo son la succinilcolina, curare, estricnina, galamina y pancuronio, así como sus derivados».

También se prohíbe el empleo de cloruro de potasio (KCI) ya que su administración causa dolor intenso y ansiedad, seguido de un paro cardiaco en diástole en el individuo consciente.  

Cuando se aplican los anestésicos avalados por el marco legal, Consuelo Salinas reconoció que estos, en muchas ocasiones, se emplean con negligencia.  

«No hay control de nada. Lo que queremos es que respeten el reglamento, porque todo el día entran y sacan animales sin decir qué hicieron con ellos. Se pierde la oportunidad de que algunos regresen con sus dueños o una posibilidad de adoptarlos», sostuvo. 

En los diversos oficios presentados se responsabiliza en concreto a Omar Estrada Fierros, titular de la jefatura de dicho centro.

«Las eutanasias que han sido en el consultorio son perfectas. El servicio de los veterinarios es lo máximo, lo que pasa atrás en las jaulas es lo que está mal», pontificó. 

Esta no es la primera vez que la perrera municipal tonalteca es señalada de crueldad animal.  

En 2019, la entidad incluso modificó su Reglamento de Control Animal para evitar la proliferación de maltrato y la sobreocupación de perros y gatos en situación de calle dentro de la instancia municipal. 

Sin embargo, aunque las medidas incluían sanciones a los responsables, no ha cesado la desatención y negligencia en el lugar. 

De igual forma, hace dos años se identificaron en el municipio dos albergues de animales que en condiciones precarias operaban de manera irregular. 

La activista ha denunciado la situación a través de Facebook

Ya se han interpuesto recursos ante el Ayuntamiento y amparos.