15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-07-05
691 Views

Capricho de AMLO causa daños ambientales

DE NO HABERSE CONTROLADO EL INCENDIO, ESTE PUDO EXPANDIRSE A OTRAS INFRAESTRUCTURAS PETROLERAS BAJO EL AGUA...

No era para menos la postura enérgica que asumieron organismos internacionales y defensores ambientalistas ante la terrible explosión registrada la madrugada del pasado 2 de julio en una línea submarina de la plataforma Ku Sierra de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, siendo que las imágenes del gran “ojo de fuego” en medio del mar que se viralizaron a través de redes sociales  y que inmediatamente dieron la vuelta al mundo, causaron gran enojo y severas críticas al gobierno de nuestro país que se ha encaprichado en mantener combustibles fósiles, aún conociendo el irreversible daño que se provoca al medio ambiente. 

 A través de un comunicado, Greenpeace internacional subrayó, “el accidente producido en la Sonda de Campeche, a unos 400 metros de la plataforma de producción de petróleo Ku-Charly, demuestra los graves riesgos que implica tanto para el medio ambiente, como para la seguridad de las personas, el modelo de combustibles fósiles en México”.

 Abundó que si bien no hubo personas lesionadas ni muertes que lamentar, aún falta por revisar las dimensiones de la afectación al ecosistema marino de los alrededores. 

 Greenpeace, tampoco tuvo reparo en criticar la falta de mantenimiento en Pemex por atender el llamado de austeridad del gobierno en turno. 

 “Peor aún, la petrolera mexicana ha enfrentado en los últimos años serios problemas de mantenimiento por falta de inversión y cada día que pase sin el mantenimiento adecuado, se incrementa el riesgo de accidentes de este tipo. Pero más allá de eso, el problema es que seguimos usando combustibles fósiles, en lugar de apelar a las energías renovables”.

 Greenpeace México llamó a cambiar el modelo fósil, por uno donde las energías renovables sean la base para generar la energía que el país necesita y que no implican riesgos al medio ambiente, aunque se debe de cuidar siempre que se respeten los derechos humanos de las comunidades y se garanticen los derechos al medio ambiente sano y a la salud de todas las personas.

 El “ojo de fuego” en el mar, también atrajo críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por parte  de personajes reconocidos a nivel internacional por su decidida lucha para defender el medio ambiente, como la activista medioambiental, Greta Thunberg, quien lamentó la explosión en el ducto submarino Ku Sierra de Pemex, en Ciudad del Carmen, Campeche. 

Además, a través de su cuenta de Twitter, criticó a los líderes mundiales y dijo: “este es el mundo que nos están dejando”.

“LAS PERSONAS EN EL PODER SE LLAMAN A SÍ MISMOS ‘LÍDERES CLIMÁTICOS’, MIENTRAS ABREN NUEVOS CAMPOS PETROLEROS, OLEODUCTOS Y PLANTAS DE ENERGÍA DE CARBÓN, OTORGANDO NUEVAS LICENCIAS PETROLERAS PARA EXPLORAR FUTUROS SITIOS DE PERFORACIÓN PETROLERA”.

 La activista acompañó su crítica con un video del ojo de fuego que se originó tras la explosión en el ducto submarino Ku Sierra de Pemex.

 En este sentido, también el senador de Estados Unidos, Bernie Sanders expresó su opinión respecto a los combustibles fósiles luego de la explosión del ducto.

“Por favor, no me digan que poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles es demasiado radical, ESTO es radical”.

 Por si fuera poco, el siniestro coincidió con la audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente para otorgar en concesión tres áreas a pocos kilómetros de las costas de Mar del Plata a las empresas que quieren buscar petróleo y gas en el lecho marino de Argentina.

 “En plena audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente de la Nación para debatir sobre la expansión de la frontera petrolera en la plataforma continental, se produce una terrible explosión a escasos metros de una plataforma petrolera en el Golfo de México. Para colmo, la empresa responsable de este desastre ambiental es de gestión pública y estatal, conocida como Petróleos Mexicanos (Pemex, semejante a nuestra YPF)”, dijo a Infobae Rafael Colombo, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

 “No creo que haya una advertencia más oportuna y más contundente sobre lo que puede ocurrir en el mar argentino si las autoridades deciden finalmente aprobar estos permisos de perforación petrolera y favorecer a un puñado de corporaciones extranjeras. Estamos en la antesala de un auténtico crimen contra la naturaleza. Las autoridades que avalen estos permisos deben saber que están autorizando la perpetración de un auténtico ecocidio”, advirtió.

 El siniestro en la plataforma Ku Sierra de Campeche, a decir de los empleados de Pemex, se originó a partir de que una válvula de una línea submarina reventó, a 78 m de profundidad. Situación que conllevó al petróleo a fluir desde la profundidad del mar; ocasionando el incendio en superficie denominado ‘ojo de fuego’, del cual no se reportaron lesionados. 

De no haberse controlado el incendio, este pudo expandirse a otras infraestructuras petroleras bajo el agua. Por ello, se contó con la acción de buzos especializados en siniestros submarinos, quienes descendieron hasta la válvula que colapsó.

 Por otro lado, en redes sociales, exigieron un informe detallado por parte de Octavio Romero, director de Pemex, sobre esta falla en una de las instalaciones más importantes del país, debido a que no la incluyó en su recorrido por las plataformas del Golfo de México. 

La falta de información disponible sobre las condiciones de las instalaciones y el control de la fuga, causó señalamientos por familiares de los obreros porque más que una visita, Octavio Romero debió exigir todos los pormenores de este peligroso accidente. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba de gira por Sonora, dijo que solo tenía información de que no había pérdida de vidas humanas y ordenará una investigación.

 Habrá que esperar a ver si efectivamente se instruye la investigación y si luego esta se dará a conocer, toda vez que como ya sabemos, Andrés Manuel suele reservar la información por hasta 5 años cuando siente que esta lo compromete y entonces argumenta que lo hace por seguridad nacional, como ocurrió en el caso de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, cuando recién asumió el poder. 

Por cierto en este último caso, cabe mencionar que la semana pasada el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar una versión pública de la información relacionada con la explosión en Tlahuelilpan.

 Cabe mencionar que el incidente ocurrió el 18 de enero de 2019, cuando un oleoducto explotó a causa de una fuga provocada por una toma clandestina, en la localidad San Primitivo, que se convirtió en una fuga masiva, a la cual acudieron habitantes cargados de contenedores para llevarse el combustible. Por la tarde ocurrió una explosión que terminó con la vida de 137 personas, de las cuales 69 perecieron en el sitio y decenas de personas más resultaron con quemaduras graves.

 En la información requerida por el INAI, se deberá incluir la fecha y hora en la que se tuvo conocimiento de la fuga y en qué momento se procedió a cerrarlo. 

 Sobre este punto, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña, además de investigar, perseguir y llevar a juicio a los responsables, señaló que “el derecho a la verdad debe garantizarse”, sobre todo en un acontecimiento de esta magnitud. 

 Esta petición se dio después de que un ciudadano requirió información específica relacionada a dicha explosión, pero Pemex se habría negado a revelar cierta información debido a que “comprometería la seguridad nacional y pública o de la defensa nacional, además, podría poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física.

 Ante esto, el INAI consideró que no toda la información cumple con estándares para resolverla y le instruyó a Petróleos Mexicanos entregar notas preliminares y minutas relacionadas con la fuga y explosión del ducto. (La Silla Rota 27/06/21). 

Doctor en Derecho y Notario; Analista y Columnista Sociopolítico; Consultor en Admon. y Políticas Publicas; Pdte. de Conciencia Cívica, A.C. y JALISCOenPLENO, A.C.