15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-07-05
751 Views

Ante rebrote de Covid, llaman a retomar medidas sanitarias

NO HABRÁ NUEVAS RESTRICCIONES, PERO ENRIQUE ALFARO PIDE QUE TODAS LAS PERSONAS SE VACUNEN, ANTE LA PRESENCIA DE NUEVA VARIANTE DEL VIRUS 

La Mesa de Salud del Gobierno de Jalisco hizo un llamado a negocios para cumplir medidas sanitarias, en tanto se discute el futuro de los eventos programados en el estado. 

Esto, ante el incremento en el número de contagios y hospitalizaciones, consecuencia de la variante Delta. 

«Queremos decirles a todos los jaliscienses que los datos nos demuestran que el riesgo está latente y que hay un incremento en el número de contagios y hospitalizaciones», dio a conocer el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez. 

El mandatario detalló que en un mes, los casos activos crecieron en un 62 por ciento y la hospitalización aumentó en un 17 por ciento. 

Refirió que el 60 por ciento de los nuevos casos que se presentan en el mundo es causa de la nueva variante del virus, la cual ya tiene presencia en Jalisco. 

«La tasa de transmisibilidad del virus en su modalidad original, la de Wuhan, es del 2.5 y la de la variable Delta, de ocho. Eso explica por qué estamos viendo un aumento en el número de contagios», explicó. 

De estos nuevos casos, los jóvenes tapatíos estarían infectándose del virus, por lo que solicitó a la población reforzar las estrategias de vacunación y retomar las medidas sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia. 

La vacunación en Jalisco.

Como primera estrategia, indicó que se buscará recalibrar el Plan de Vacunación para focalizar de forma específica los lugares de territorio y los grupos de edad en función de las necesidades propias de Jalisco. 

Esta petición, adelantó Alfaro Ramírez, será presentada el día de mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Destacó que apenas el 50 por ciento de la población entre 50 y 60 años acudieron a vacunarse, haciendo que el nivel de inmunidad de Jalisco sea apenas del 42 por ciento. 

«La Mesa de Salud determinó que en este momento no es necesario aplicar nuevas medidas de restricciones las que ya están vigentes. Tenemos que volver a cumplir con los protocolos y medidas de salubridad que están establecidas», manifestó. 

Bajo esta línea, el sector económico será convocado para evaluar las medidas que están implementando, en específico bares y antros, pues es donde se han presentado el rebrote de infectados. 

«No podemos parar nuestra economía. No podemos volver a detenernos, pero tenemos que entender que hay un problema muy puntual que tiene que ver con esto y ahí nos tenemos que concentrar», sostuvo. 

Además, detalló que los negocios que no cumplan con las disposiciones sanitarias serán clausurados de manera definitiva. 

«Hace un año, Puerto Vallarta recibía 445 vuelos, hoy son 7 mil 400, por eso se explica que los municipios de la costa son los que más se nos están incrementando en contagios y en nuevos casos», destacó.