15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-07-01
1025 Views

Jalisco y NL, con retos y pendientes.- Alfaro y Samuel García

ASEGURAN IMPULSO AL FEDERALISMO; SAMUEL GARCÍA Y CATORCE ALCALDES ELECTOS ARRIBAN A GUADALAJARA PARA SEMINARIO

Con la finalidad de capacitarse en estrategias jurídicas, institucionales y de política pública, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y catorce futuros alcaldes de dicha entidad arribaron a Guadalajara para asistir a un seminario.  

Los presidentes municipales electos estudiarán la experiencia de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) desde la coordinación implementada en Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana (Implan).  

«Para mí es un sueño que la Zona Metropolitana de Monterrey pueda tener esta coordinación en materia de seguridad, de movilidad, de infraestructura y de medio ambiente como la que tiene hoy la ZMG», manifestó Samuel García en rueda de prensa.  

Enrique Alfaro y Samuel García.

Acompañado de Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, García Sepúlveda indicó que Nuevo León es un estado-ciudad, pues es la única entidad de la república con una sola Zona Metropolitana que concentra el 80 por ciento de la población.  

«Para Nuevo León, Jalisco ha sido ejemplo. El liderazgo de Enrique [Alfaro] que yo añoro tener en Nuevo León, y por eso me siento contento de iniciar un gran taller para buscar la coordinación metropolitana», agregó.  

El emecista celebró la participación de catorce alcaldes electos de partidos diferentes; cuatro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuatro de Acción Nacional (PAN), dos de Movimiento Ciudadano (MC), dos independientes, uno de Morena y otro más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).  

«Hoy esos colores pasan a segundo término, la meta es sacar grandes acuerdos para que, así como en Guadalajara, la Zona Metropolitana de Monterrey pueda tener desde la constitución, de manera legal y bien definida, la coordinación metropolitana y poder avanzar como la metrópoli que somos», subrayó el regiomontano.  

Además, el neoleonés le refrendo al mandatario tapatío su compromiso con el federalismo que impulsa desde Jalisco. 

«Cada estado plantearía sus formas, pero al menos lo que he platicado con Enrique es que ambos estados son potencias y han recibido un trato injusto histórico, por lo que tenemos que plantear una vía con solución para que lleguen más recursos», consideró. 

En el seminario de trabajo.

«Esto que hoy celebramos en Jalisco va a tener eco nacional y por eso podría decirles que vamos a seguir trabajando en un nuevo convenio fiscal de la manera más colaborativa y constructiva posible con la Federación», añadió.  

Por su parte, el mandatario tapatío reconoció que hay mucho que aportar al modelo de coordinación de Nuevo León, en específico el diseño de la agencia de policía metropolitana y los instrumentos de planeación vigentes en el estado.  

«Al abordar agendas específicas tenemos que entender que hay avances, retos y pendientes (…) el poder explicar los errores que se han cometido y obstáculos que hemos tenido que superar les pueden servir a ellos para hacer más fácil ese proceso», explicó.  

La lista de alcaldes electos de Nuevo León que asistirán el día de hoy jueves y mañana viernes al seminario en el Hospicio Cabañas la conforman: Luis Donaldo Colosio, Miguel Bernardo Treviño, César Garza Villareal, Cristina Díaz Salazar, Jesús Nava Rivera, Andrés Mijes Llovera, David de la Peña Marroquín, Francisco Héctor Treviño, Patricio Lozano, Cosme Leal Cantú, Humberto Medina Quiroga, Raúl Cantú de la Garza, Carlos Guevara Garza y Daniel Carrillo Martínez.