15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-06-30
789 Views

Frangie mantiene postura de Lemus: no dará licencia a Villa Panamericana

​EL RESCATE AMBIENTAL DE LA ZONA ES UNA DE LAS ACCIONES INICIADAS POR PABLO LEMUS A LAS QUE DARÁ CONTINUIDAD

El Alcalde electo de Zapopan, Juan José Frangie, advirtió que su gobierno no otorgará los permisos de habitabilidad que requiere la Villa Panamericana. 

Tal como lo hizo Pablo Lemus Navarro en su administración, el emecista se mantendrá en defensa de la zona de recarga de mantos freáticos sobre la que está construido el proyecto inmobiliario. 

Y es que aún sin el permiso de habitabilidad, los comercializadores ha vendido hasta el momento 16 departamentos, asegurando a inversionistas potenciales que para septiembre las propiedades podrán ser escrituradas. 

El representante legal de Green Life Capital, empresa que tiene los derechos de la Villa Panamericana, planteó que el desarrollo Avaterra Nature Living se encuentra en un proceso jurídico administrativo para obtener las cuentas catastrales de los 650 departamentos. 

«El cliente firma un contrato privado con la promesa de que, a partir de septiembre, estimamos, una vez que contemos con las cuentas catastrales ya de cada departamento, te podremos escriturar y como consecuencia te podremos entregar las llaves de tu departamento y consecuentemente podrás venir a vivir», aseguró. 

La Villa fue abandonada después de los Juegos Panamericanos de 2011.

Sin embargo, Frangie Saade advirtió que una vez que asuma en el mes de octubre el cargo de presidente municipal, analizará la orden del juez que regresó el complejo inmobiliario al mercado, por lo que solicitó a los ciudadanos no poner en riesgo su inversión. 

«Están vendiendo ahorita sin tener la habitabilidad y definitivamente es lo que estamos analizando nosotros porque obviamente también están entrando los jueces con amparos y una serie de cosas, pero final de cuentas la gente yo le pediría que tuviera mucha precaución en comprar, porque si no hay habitabilidad no pueden escriturar», manifestó. 

Desde hace dos años, el uso habitacional del inmueble ha sido punto de discusión debido a los impactos ambientales que afectan la zona de El Bajío, territorio en el que fueron construidas las viviendas que hospedaron en 2011 a los atletas de los Juegos Panamericanos.

El debate llegó a enfrentar incluso al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y al Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, pues este último manifestó su inconformidad de habitar un área natural protegida.  

De acuerdo a diversas investigaciones, cuna de las principales consecuencias ambientales reside en la captación de agua fluvial, al no permitirse la filtración de agua, situación que se intensificaría con los desechos que llegaran a generar los inquilinos del conjunto habitacional. 

La defensa de la zona de El Bajío, la atención de mujeres, el desarrollo económico de la ciudad, la pavimentación de calles y parques públicos, son algunos de los temas que conforman la agenda de continuidad que buscar dar Juan José Frangie al proyecto de Pablo Lemus. 

Incluso de forma conjunta, los candidatos electos de Movimiento Ciudadano ya anunciaron un plan integral de seguridad para que las policías municipales de Guadalajara y Zapopan trabajen de manera coordinada. 

Como alcalde de Zapopan, Lemus defendió también la zona de El Bajío.