15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-06-30
769 Views

Baja presupuesto, pero sube matrícula.- Ricardo Villanueva

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PRESENTA SU INFORME DE ACTIVIDADES

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, resaltó como uno de sus principales logros en su informe de actividades el crecimiento de la matrícula en nivel superior, a pesar de las reducciones presupuestales que se han tenido durante el ciclo escolar 2020-2021.

Villanueva dijo que la UdeG, así como las demás universidades públicas del país, se han enfrentado a una reducción del presupuesto, lo que ha impactado en los fondos para estímulos a docentes, en desarrollo científico, infraestructura, equipamiento y programas estudiantiles.

“De 18 fondos para la educación en 2015, sólo quedan cuatro para 2020. Y durante este año, la UdeG accedió a estos cuatro fondos, pasando de un presupuesto de mil 467 millones en 2015, a $137 millones en 2020. Es una reducción para la Universidad de más de mil 330 millones”.

Sin embargo, el rector celebró que la UdeG continúe en crecimiento, especialmente en lo que respecta a su matrícula: durante este 2020, se tuvo un incremento de 6.6 por ciento en la matrícula de nivel superior, lo que significa que 19 mil 245 estudiantes más, en comparación con el ciclo escolar pasado.

Villanueva dijo que se trata del incremento más grande en los últimos 20 años.

El rector estuvo acompañado por el gobernador, funcionarios públicos y de la Universidad.

Incluso, recordó que, bajo el contexto de la pandemia de Covid-19, a nivel preparatoria, por primera vez se aceptó a la totalidad de los aspirantes y que el examen de admisión a universidades fue con una dinámica diferente.

Ricardo Villanueva manifestó que, con un programa de austeridad, se ha logrado que los planteles tengan mejor calidad en sus aulas, así como en dar impulso a los trabajadores y estudiantes de la Universidad.

En dos años, pusimos en marcha una estrategia de austeridad que no solo es retórica, sino que es efectiva. Redujimos el gasto en áreas menos prioritarias para redireccionarlas a los planteles que más lo necesitan. Pusimos prioridades, pero no aquellas que salían de los escritorios, sino de las comunidades”.

También agradeció al Consejo de Rectores que han dado prioridad a la austeridad en el presupuesto. “Reconozco a todo el Consejo de Rectores al planear el presupuesto estos dos años, siempre lo hicieron ayudando a las escuelas, el presupuesto siempre se hizo sin egoísmo y sin protagonismos individuales”, dijo.

Por otra parte, Villanueva aclaró que hay cero tolerancia al acoso en la universidad y que la UdeG “respeta y abraza todas la manifestaciones de amor” (referente a la comunidad LGBT).

El informe de Villanueva se llevó a cabo en el Paraninfo de la UdeG, en donde asistieron funcionarios públicos, representantes de la iniciativa privada y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien reconoció el trabajo realizado por el rector.

Villanueva sostuvo que no se tolera el acoso en la UdeG.

Acciones de la UdeG durante la pandemia

Durante la presentación del informe, Villanueva puntualizó que una de las tareas que enfrentó la Universidad fue el combate a la pandemia de Covid-19 en Jalisco.

“En el estado de Jalisco, desde el inicio de la pandemia, la UdeG jugó un papel preponderante en el manejo de la crisis sanitaria”.

Recordó que se tuvieron que hacer modificaciones a los programas de la Universidad, como lo fueron las clases de manera virtual y la cancelación presencial de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Sin embargo, celebró las acciones emprendidas por la comunidad universitaria para prevenir y combatir al virus.

“Cabe resaltar la labor de los universitarios durante la pandemia, pues la Universidad se enfocó en utilizar sus instalaciones para la detección de casos positivos de COVID-19, mediante la creación del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) del CUCS y el Sistema de Diagnóstico COVID-19 para la aplicación de pruebas PCR”, dijo.

Ricardo Villanueva enumeró las acciones de la UdeG para combatir y prevenir la enfermedad:

Se instaló una Sala de Situación; se habilitó el Sistema de Detección Activa Covid-10; se hizo un plan de Reconversión Hospitalaria en los Hospitales Civiles; se hizo un Centro de Aislamiento Voluntario; hubo una campaña de difusión sobre la enfermedad y se diseñó un plan de vacunación.

La UdeG apoyó la vacunación en Jalisco.