15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-06-28
625 Views

Manuel Alfaro acusa desabasto de medicamentos en Jalisco

EL DIPUTADO PRIISTA PROPONE CREAR UN SISTEMA ELECTRONICO PARA AGILIZAR EL ABASTO DE MEDICAMENTOS 

El diputado local y presidente de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Alfaro Lozano, propone la creación de un Sistema Electrónico de Control para agilizar el abasto de medicamentos en instancias públicas. 

Ante la falta de información sobre la disponibilidad de fármacos, el legislador planteó emular el modelo de farmacias privadas, en donde se conoce la disponibilidad de medicamentos a través de una base de datos. 

«Nos preocupa particularmente lo que sucede con los enfermos de cáncer que han estado batallando por años, sobre todo desde el 2018 para recibir sus tratamientos y dosis completas», expuso. 

«No sabemos en dónde encontrar los medicamentos. Las plataformas de inventario no están digitalizadas porque no hay bases de datos que puedan compartir ni siquiera entre la misma dependencia», señaló. 

Busca que haya un sistema que permita más fácil el acceso a la salud.

Para esto, el priista propuso reformar en el Congreso de la Unión el Artículo 29 de la Ley General de Salud, así como el Artículo 34 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, «para permitir convenios entre dependencias estatales con federales, donde todas las farmacias públicas estén conectadas». 

Con su iniciativa, detalló, se podría ofrecer derechohabiente y la posibilidad de consultar en una página de internet o en las mismas farmacias de cualquier dependencia el lugar donde el paciente pueda surtir su receta. 

Aunque el proyecto no resuelve el problema que existe sobre el desabasto de medicamentos, Alfaro Lozano consideró que pondría más en evidencia dicho problema de fondo. 

«Si ponemos a funcionar este sistema y no se resuelve el problema de compras de medicamentos, lo único para lo que va servir es para evidencias aún más, el desabasto de medicamentos», manifestó. 

Por tal, la iniciativa incluye sanciones para aquellos funcionarios responsables de resguardar medicamentos. 

«Se trata de que lo poquito que haya sea bien utilizado y entregado al paciente, que no se quede en los anaqueles y que al rato se caduquen los medicamentos para que luego no le sirva a nadie», sostuvo.