15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-06-28
705 Views

Anuncia FEU encuentros por su 30 Aniversario: discutirán sobre violencia en Jalisco

DURANTE CINCO DÍAS, LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES INSTALARÁ MESAS DE DISCUSIÓN PARA DIALOGAR SOBRE DERECHOS HUMANOS Y JUVENTUDES 

A partir del 29 de junio hasta el 4 de julio, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) celebrará sus 30 años de fundación con el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes en Resistencia. 

De acuerdo al presidente de la FEU, Javier Armenta Araiza, el programa de actividades incluye foros de discusión con las voces más importantes de Latinoamérica y México. 

«Vamos a hablar sobre los problemas que tenemos en común con países de América Latina y, a partir de eso, hacia dónde deberían de ir en materia de Derechos Humanos en tema de las juventudes», explicó. 

Además, anunció que la próxima semana se presentará la primera edición de la revista de la Federación de Estudiantes Universitarios; para la edición de julio, precisó que la publicación incluirá el contenido y resultados de dicho encuentro. 

Discutirán sobre la violencia y desaparecidos en Jalisco.

Para el día sábado 3 de julio, se desarrollará la entrega del reconocimiento Galardón Corazón de León al pueblo indígena maya Homún, grupo que ha luchado por derechos humanos en materia del agua. 

María Guadalupe Real Ramírez, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco, informó que el día domingo se construirá la Declaratoria de Guadalajara de los Derechos de las Juventudes en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG. 

«Este documento será firmado por parte de las y los participantes y reconocerá las libertades y garantías necesarias para que las juventudes puedan vivir dignamente y puedan desarrollarse libremente», detalló. 

A partir del día de mañana, el congreso arranca con diálogos entorno a los temas de «Educación y Género», «Educación y Movilidad Social», «Nuestras Luchas», «Las voces que nos faltan», «Por un futuro sustentable y vivible». 

«Vamos a hablar sobre las luchas que llevamos en la UdeG y sobre todo la FEU respecto a las y los desaparecidos, de la violencia contra las mujeres y el feminicidio, de los problemas a los que se enfrentan las juventudes», indicó Estefanía Peñuelas Juárez, coordinadora del Encuentro. 

Además de las seis sedes presenciales que incluyen al CUCEA, a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, al CUCSH Belenes y La Normal, a la Escuela Politécnica de Guadalajara y la Vocacional, al CUAAD Huentitán y al Mirador de Huentitán, el evento será transmitido a través de los canales oficiales de la FEU.