15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-06-21
835 Views

Celebran mayoría de mujeres en el Congreso

LA AGRUPACIÓN ENTREGA RECONOCIMIENTO A LAS 24 DIPUTADAS LOCALES ELECTAS; LLAMAN A PRIORIZAR AGENDA DE GÉNERO

El colectivo feminista «Las Paritaristas» celebró la mayoría de curules que se obtuvieron para la próxima Legislatura. 

Además de entregar reconocimientos a las 24 diputadas electas, la agrupación solicitó a las nuevas legisladoras hacer prioridad a las mujeres en sus agendas y no pasar por alto las deudas históricas que se tienen con las mujeres. 

«Tomen decisiones con una perspectiva adecuada, sabiendo que la realidad es que lo que no legislen hoy, lo podrán padecer mañana. Nosotros no vamos a hacer una sobre exigencia por su género ese ya se los puso la sociedad, aunque nos encantarían hagan suyas las deudas históricas a golpe tras golpe tras golpe de sentencia hoy habrá 24 diputadas en el curul», manifestó Nancy Castañeda, miembro de la agrupación. 

A su vez, la vocera advirtió que todavía no se alcanza la paridad y el piso parejo, pues el número de presidentas municipales electas se redujo de 30 a 24. 

«Hoy hablamos que la participación de las mujeres fue histórica, pero nuevamente utilizadas», señaló. 

Diputadas electas de todos los partidos acudieron al foro de Las Paristas.

«Utilizadas como candidatas para tener más recursos y después sentadas para que llegaran otras que no fueron prerregistradas, simplemente porque los partidos creían que iban a tener mayor votación. Otras candidatas que por el simple hecho de llamarse como otras fueron sentadas y obligadas a renunciar a sus cargos después de recorrer distritos», agregó Castañeda. 

Por otra parte, la diputada emecista electa, Claudia Salas, declaró que la lucha de las mujeres sigue, pues llamó a que se busque que las bancadas sean coordinadas por mujeres y que las comisiones más importantes dentro del Congreso, también sean presididas por las legisladoras. 

En representación de Mara Robles Villaseñor, la vicepresidenta de Hagamos, Valeria Ávila Gutiérrez se comprometió a garantizar los derechos de todas las mujeres desde el espacio que representarán. 

«Desde luego debemos agotar hasta eliminar cualquier resquicio que siga permitiendo la violencia contra las mujeres, debemos impulsar hasta la saciedad las fórmulas para que la justicia sea pronta y expedita para que funcionen los mecanismos de adelanto para las mujeres en todos los terrenos, incluido el político», reconoció. 

«No dejemos ningún vacío que permita que la paridad sea burlada. Ampliemos todas las libertades para las mujeres, que nada nos limite, que nada nos restrinja, que nada nos asfixie», sostuvo. 

Las 24 mujeres que ocuparán un curul son: 

Por Movimiento Ciudadano: Marcela Padilla de Anda, Alejandra Giadans Valenzuela, Laura Gabriela Cárdenas, Claudia Gabriela Salas, Leticia Fabiola Cuan, Mónica Magaña Mendoza, Rocío Aguilar Tejeda, Lourdes Celenia Contreras, Priscilla Franco Barba, María Dolores López y Estefanía Padilla Martínez. 

Por Morena: Yussara Elizabeth Canales, Claudia García Hernández, María de Jesús Padilla Romo, Angela Gómez Ponce y Leticia Pérez Rodríguez. 

Por Hagamos: Mara Robles Villaseñor. 

Por Futuro: Susana de la Rosa Hernández. 

Por el Partido Acción Nacional (PAN): Claudia Murguía Torres y Mirelle Alejandra Montes. 

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Hortensia Noroña Quezada, Ana Degollado González y Verónica Gabriela Flores 

Y por Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Érika Lizbeth Ramírez.