15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-06-16
930 Views

Congreso conformará Cabildo de Jilotlán

POR EL CLIMA DE INSEGURIDAD, SOLAMENTE HUBO UN CANDIDATO REGISTRADO

Debido a que solamente hubo un candidato registrado para la elección por la Alcaldía de Jilotlán de los Dolores, el Congreso local deberá conformar el Cabildo para el período 2021-2024.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jesús Cabrera Jiménez, declaró que se espera un oficio por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el que se comunique el impedimento para conformar el Pleno del Ayuntamiento.

De acuerdo al legislador, es la primera ocasión en que no se puede formar un Pleno Municipal.

“Es un tema nuevo, hasta donde yo tengo conocimiento, nunca se había presentado que en un municipio hubiera sólo una representación de un partido político. Necesitamos analizar el tema a fondo”, dijo.

En la pasada jornada electoral en Jilotlán de los Dolores, resultó ganador el único candidato registrado: José Manuel Cárdenas Flores, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El Congreso espera un oficio del IEPC sobre el caso de Jilotlán.

El resto de los aspirantes se bajaron de la contienda debido a amenazas e intimidaciones.

Incluso, seis partidos políticos pidieron al IEPC que no se llevara a cabo la jornada electoral.

Sin embargo, el IEPC aprobó el proceso: de acuerdo a los resultados oficiales, el candidato de Morena obtuvo mil 036 votos de un total de 1480.

Al respecto, dirigentes de la coalición entre PRI, PAN y PRD lamentaron que el IEPC haya validado las elecciones en dicho municipio.

Cabrera Jiménez explicó que mientras se integra un Cabildo para Jilotlán de los Dolores, se debe conformar un concejo ciudadano para gobernar el municipio, pues no se tienen regidores de oposición.

Al respecto, dijo también que el IEPC podría convocar a elecciones extraordinarias para elegir regidores.

Sobre la violencia en Jilotlán de los Dolores, se recuerda el asesinato de quien fuera su alcalde con licencia en el año 2018 y que buscaba la reelección, Juan Carlos Andrade.