15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-06-09
798 Views

Elecciones: habrá menos alcaldesas que en 2018

ACADÉMICOS DE LA UDEG ANALIZAN LA JORNADA ELECTORAL; HABRÁ 7 ALCALDESAS MENOS QUE EN EL PROCESO DE 2018

La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de su Observatorio de Procesos Políticos y Electorales, develó su análisis tras la jornada electoral del pasado domingo. 

En primera instancia, las cuatro fuerzas políticas que lograron posicionarse por encima del 10 por ciento de la votación estatal fueron Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). 

Del voto municipal, Movimiento Ciudadano fue quien ganó más Alcaldías, haciéndose de 44 Ayuntamientos Municipales, cuatro menos que en 2018. 

Le sigue el PRI con 24 triunfos, tres más que en la elección pasada; el PAN con 20 municipios, once menos que en 2018, y Morena obtuvo 15 presidencias municipales, siete más que en el proceso anterior. 

En cuanto a diputaciones locales de mayoría relativa, los emecistas se harían de 16 curules, los morenistas de tres y los panistas de una. 

De los seis partidos de reciente creación, Futuro y Hagamos son los únicos en lograr más del 3 por ciento de preferencia electoral en la elección de diputados, logrando mantener su registro como partido estatal. 

El resto, Redes Sociales Progresistas (RSP), el Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México y Somos Jalisco, estarían perdiendo su registro. 

En relación a la paridad lograda en el proceso electoral, a nivel nacional seis mujeres son virtualmente ganadoras de gubernaturas: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala. 

MC es la primer fuerza política de Jalisco.

Cinco de ellas pertenecen a la coalición entre Morena, PT y PVEM, «Juntos Haremos Historia», y una sería para el Partido Acción Nacional (PAN). 

A nivel local se contó un total de 474 candidatas a presidencias municipales; no obstante, se registró un retroceso de alcaldesas al mando de Ayuntamientos. 

Para este trienio salieron victoriosas únicamente 24 mujeres, en comparación a las 31 presidentas municipales ganadoras en 2018. 

En la Cámara de Diputados, con casi el cien por ciento de actas computadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), nueve curules de Jalisco serán representadas por mujeres, de las 20 diputaciones federales. 

Por su parte, el Congreso del Estado estaría representado por 13 diputadas locales, más las plurinominales que se puedan sumar; esto, con un avance del 83 por ciento de actas levantadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). 

Por último, la casa de estudios precisó que el elector mexicano estableció más que una votación de castigo y apoyo, un posicionamiento diferenciado. 

«La composición que se va dando respecto a las presidencias municipales es un reflejo de ese voto diferenciado. Va dando una configuración diferente y el elector adquiere una relevancia muy importante respecto de la cual hasta el momento no hay análisis profundo de cómo está votando el mexicano», explicó el académico Armando Zacarias Castillo.