15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-06-08
690 Views

Morena derrotó a Morena

EL RESULTADO DE ESTE DOMINGO 6 DE JUNIO NO ES UNA SORPRESA. JALISCO NO LE INTERESÓ A MORENA Y PAGÓ LAS CONSECUENCIAS

No era difícil adivinar que Morena sería víctima de Morena. Un partido que transitó por las traiciones, las imposiciones y los pleitos internos, no podía esperar buenos resultados. Eso, sin contar que salvo contadas excepciones, su papel como oposición en los ayuntamientos y el Congreso del Estado ha sido invisible.

Después de los resultados electorales de 2018 y los problemas con las empresas del que fuera candidato a gobernador y posteriormente superdelegado del gobierno federal, Carlos Lomelí, el partido Movimiento de Regeneración Nacional entró en una pausa. No se reagrupó, no trabajó ni creó estructura.

La definición de candidaturas despertó a los morenistas de su letargo, pero solo para enfrascarse en una encarnizada disputa por los cargos de decisión en el partido, en primer lugar, y posteriormente en el pleito por las candidaturas.

La dirigencia nacional de Morena nunca se tomó en serio a Jalisco. Por ello, nunca hubo respaldo a la dirigencia estatal que encabezó Hugo Rodríguez, pero tampoco definió quién tenía el mando en el estado. Por eso, dependió del músculo que mostraron en cada momento Yeidckol Polevnsky o el senador José Narro. Esta indefinición provocó que los morenistas en Jalisco, ya de por sí dispersos, no mostraran respeto a ninguno. Aún así, cada uno encontró una manera de imponerse.

Así fue que se tomaron las decisiones de las candidaturas. Algunas porque quienes fueron candidatos se acercaron primero a esos dos personajes que tenían el control y otras porque ofrecieron poder dejando a sus anteriores partidos políticos. Es decir, en muy pocos casos se revisaron los perfiles.

Por eso el resultado de este domingo 6 de junio no es una sorpresa. Jalisco no le interesó a Morena y pagó las consecuencias. O bien, cobra fuerza ese rumor que parecía absurdo de un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que no metiera las manos en el estado.

Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44