15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-06-02
576 Views

Rafa Barrios, candidato a regidor, quiere recuperar mercados municipales

EL COMERCIANTE VA EN LA PLANILLA DE PABLO LEMUS A GDL

Dentro de la planilla de regidores de Pablo Lemus Navarro para la Alcaldía de Guadalajara, se encuentra el comerciante y ex presidente de la Unión de Comerciantes, Rafael Barrios Dávila, quien pretende de llegar al Ayuntamiento con su principal objetivo de reactivar la economía de los tianguis y tiendas de barrio, así como el rescate de los mercados municipales.

En entrevista con El Respetable, el también empresario recalcó la importancia de tener circuitos comerciales seguros, por lo que propone un plan coordinado con la federación y el estado para recuperar y modernizar los más de 90 mercados que hay en el municipio.

¿Cómo fue el acercamiento con Pablo Lemus? 

En esta ocasión me distinguió Pablo Lemus invitándome a su planilla como regidor, lo cual me da mucho orgullo porque quiero sumarme a ese trabajo que tiene Pablo, a quien conocí cuando yo fui presidente de la Unión de Comerciantes y él era presidente de la Coparmex.

Hemos coincidido mucho en esa lucha empresarial y queremos trabajar de la mano con el empresario, con la gente, ser un gobierno cercano que se comunique y escuche.

Cada sector está especializado. Un ejemplo, en el Mercado de Abastos debemos conocer cuáles son las necesidades y cómo hacer trabajo juntos entre la Unión de Comerciantes y el Ayuntamiento de Guadalajara.

En Guadalajara hay más de 90 mercados municipales y debemos pensar qué hacer para reactivarlos, cómo hacer para que nuestra gente regrese a los mercados. Hoy en día los muchachos saben del super, pero no de algo cultural y muy bonito que son los mercados municipales.

Hay que reactivarlos al igual que los tianguis, que las tiendas barriales. Hay que ayudarlos porque generan muchísimos empleos, y generan empleos a Jalisco para Guadalajara, por eso debemos apoyarlos con todas las ganas y ver las necesidades.

Barrios recorre mercados.

¿Cuál sería la vía para reactivar estos mercados municipales? 

Hoy en día la mujer trabaja, el hombre trabaja y las compras las hacen en la tarde/noche. Hay que ampliar los horarios de los mercados municipales, pero con mercados limpios, seguros, con mercados que puedan recibir tarjetas, porque a mucha gente ya no le pagan con dinero en efectivo, le pagan a través de un plástico, de una tarjeta.

Hay que hacer todos esos cambios para modernizar. Hay que hacer competitivos y ganadores a nuestros mercados municipales, a nuestros tianguis y tiendas barriales. Eso te genera mucho empleo, muchas familias dependen de los mercados municipales y de las tiendas y hay que darles todo el apoyo.

¿Cómo ves la reactivación económica en general, por dónde debería ir? 

Debe de empezar por casa. El municipio tiene más de 90 mercados municipales y más de 130 tianguis, y un número enorme de tiendas barriales, hay que apoyarlos para que eso vaya generando dinero, riqueza, una cascada que se quede aquí mismo en Guadalajara, con las familias tapatías.

Por ahí empezaríamos y con apoyos económicos a toda esta gente, con apoyos de los impuestos municipales que Pablo el primer año, va apoyar a este sector.

¿Qué otros proyectos se tienen en la mesa?

En seguridad también Pablo tiene un proyecto importante e interesante. Está una academia de policía bien hecha, formando cadetes, dándoles el armamento que requieren, los vehículos y darle respuesta a la gente.

Buscar una coordinación con el estado, con la federación para poder trabajar de la mano juntos por Guadalajara, por Jalisco y por México.

Entre otras cosas, son los proyectos en los que yo quiero participar y apoyar a Pablo Lemus. Lo veo con todo ese ánimo y nos queremos sumar a ese ánimo para darle respuesta y mejorar a Guadalajara y a Jalisco.

La seguridad también incide en la reactivación económica… 

Por su puesto, ¿qué se requiere?, seguridad pública para que la gente salga a comprar tranquila, que vaya con tranquilidad a hacer sus compras a los mercados municipales, a las tiendas de barrio, que en donde ande se sienta segura.

Incluso que salga a hacer ejercicio contenta y feliz. Hay que promover el deporte para prevenir el delito, debemos de trabajar en un plan integral de lo que es la seguridad junto con la prevención del delito. Es un trabajo que nos corresponde a todos, no solo a las autoridades sino a la ciudadanía, por eso hay que platicar y ser un gobierno cercano a los ciudadanos.

¿QUIÉN ES?
Rafael Barrios Dávila estudió derecho y contaduría pública. Se ha desempeñado como presidente de la Unión de Comerciantes y como secretario general del Consejo Agropecuario de Jalisco. También por seis años fungió como consejero en la Cámara de Comercio y actualmente se dedica a la producción y comercialización de productos del campo. Hoy forma parte de la planilla del candidato a Guadalajara de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro.