15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-06-02
764 Views

PRI reprueba fallo del IEPC de no suspender elección en Jilotlán

RAMIRO HERNÁNDEZ SOSTIENE QUE ACUDIRÁN A OTRAS VÍAS JURÍDICAS, PUES SEIS PARTIDOS HAN SOLICITADO LA SUSPENSIÓN DE ELECCIONES; EL COLECTIVO LAS PARITARISTAS SOLICITA PROTECCIÓN TRAS RECIBIR AMENAZAS 

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Hernández García, aseguró que buscarán otras vías jurídicas para suspender la elección en Jilotlán de los Dolores. 

Esto, luego de que el día de ayer en sesión extraordinaria, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se declarara incompetente para suspender los comicios en Jilotlán de los Dolores como lo habían solicitado seis partidos políticos. 

«Todo se lleva al final ¿no?, esto se presentó hace casi un mes y sin embargo se dejó correr para que se evitara la decisión por razones de tiempo, para que se evitara incluso que se recurriera a una instancia diferente», lamentó Hernández García. 

El priista recordó que desde el pasado 21 de mayo, junto con los presidentes estatales del PAN y del PRD, solicitaron al órgano electoral no llevar a cabo los ejercicios a causa de la crisis de inseguridad que se vive en el municipio. 

A la petición se sumaron los aspirantes de Movimiento Ciudadano (MC), de Redes Sociales Progresistas (RSP) y del Partido Encuentro Solidario (PES), quienes se bajaron de la contienda.

«Resulta procedente continuar con el proceso electoral para la decisión de munícipes en Jilotlán de los Dolores, con los registros aprobados y vigentes actualmente», sentenció el Pleno del Consejo, añadiendo que es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) suspender o modificar las elecciones. 

Con esta decisión, el único contendiente a la presidencia municipal es el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Manuel Cárdenas Flores. 

Por presiones de grupos criminales, la alianza entre el PAN-PRI-PRD no logró registrar candidatos en los municipios de Jilotlán de los Dolores y Tecalitlán. 

Candidatas de todos los partidos políticos acudieron a la manifestación.

DENUNCIAN PARITARISTAS AMENAZAS POR REVELAR A PRESUNTO VIOLADOR DE SAYULA 

Ante La Minerva, el colectivo feminista «Las Paritaristas» denunció que una de sus voceras fue víctima de amenazas, después de que señalaran a un funcionario del Ayuntamiento de Sayula por violar a una candidata. 

«Por primera vez nos toca alzar la voz a todas las candidatas que conformamos Las Paritaristas. Hoy nuestra vocera y aliada de la sociedad civil no se encuentra con nosotras porque ha sido víctima de amenazas por su labor como defensora en acompañamiento a una víctima de violación», escribieron en su cuenta de Twitter. 

De acuerdo a la agrupación, se dio acompañamiento jurídico y psicológico a la víctima, logrando judicializar una carpeta de investigación para emitir una orden de aprensión contra el agresor; sin embargo, señalaron que autoridades estatales y municipales estarían dando omisión y protección al agresor. 

«La policía investigadora solicitó el apoyo a la policía municipal de Sayula, la cual fue omisa, otra vez encubriéndolo, por lo que Las Paritaristas acudimos a clausurar simbólicamente el ayuntamiento de Sayula, Jalisco», recordaron. 

Al posicionamiento de Las Paristas, acudieron candidatas de todos los partidos políticos, como Sofía García, aspirante del PRI a Guadalajara; María Gómez, candidata de Hagamos a Zapopan; también estuvieron políticas de Futuro y PRD.