15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-05-31
950 Views

Jalisco, listo para el domingo.-IEPC

EN MEZQUITIC Y BOLAÑOS NO INSTALARÁN CASILLAS; HASTA EL MOMENTO, 20 ASPIRANTES HAN SOLICITADO MEDIDAS DE PROTECCIÓN

De acuerdo al presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IECP),  Guillermo Alcaraz Cross, Jalisco se encuentra listo para la jornada electoral del próximo domingo.  Declaró que el padrón electoral para este año es de 6 millones 218 mil 599 jaliscienses registrados. 

Informó que en total se instalarán en lo ancho del estado 10 mil 209 casillas, así como 50 electrónicas y 42 casillas especiales para quienes se encuentren retirados de su casilla designada; también se contarán con 2 mil 113 boletas electorales para jaliscienses que se encuentren en el extranjero. 

En Mezquitic y Bolaños, indicó, no se instalarán casillas debido a la oposición que mantienen las comunidades wixáritari de estas localidades desde el proceso electoral del 2018. 

«No podemos hablar de una falta de instalación porque estas ya no fueron consideradas en el universo, una vez que recibimos la respuesta de parte de las comunidades nosotros decidimos ya no considerarla», detalló. 

d

Sobre el procedimiento al emitir el voto, Alcaraz Cross descartó que vayan a existir retrasos al momento de acudir a las casillas. 

Recordó que no serán colocadas las cortinillas que usualmente son instaladas, y reiteró que los ciudadanos son libres de llevar su propio marcador o pluma para marcar sus boletas. 

«Lo que vamos a evitar es en lo máximo el contacto. De ahí que no haya cortinillas, que no haya el intercambio de la credencial y la oportunidad de llevar nuestro propio lápiz para quienes no nos sintamos en confianza del instrumento que nos otorga el instituto», sostuvo. 

Por último, el consejero presidente dio a conocer que el día de mañana durante la sesión de pleno se resolverá la petición que hicieron distintos partidos para suspender la elección en Jilotlán de Dolores por las condiciones de seguridad que existen en esa entidad.

Sobre esta materia, reconoció que hasta el momento sólo 20 aspirantes han solicitado medidas de protección, entre ellos los candidatos de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus y Salvador Zamora; el panista, Fernando Garza Martínez; el morenista, Alberto Maldonado Chavarín, entre otros. 

En el proceso electoral de este año se designarán 38 diputaciones locales, 125 presidencias municipales, 942 regidurías de mayoría relativa y 539 regidurías de representación plurinominal, así como la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.