15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-05-13
491 Views

Candidatas a la ZMG promueven participación política de mujeres

RUMBO A LAS ELECCIONES DE JUNIO, MÁS DE TRECE CANDIDATAS DISCUTEN SOBRE LA PARIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Trece candidatas a Alcaldías Metropolitanas se reunieron para discutir en torno a sus propuestas para fomentar la participación política de las mujeres en la entidad, así como sus acciones para eliminar la violencia política en razón de género. 

En el conversatorio organizado en conjunto por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco y la Red Nacional de Candidatas, se les preguntó en cuánto a paridad: ¿Qué debe hacerse para impulsar a más mujeres como candidatas en los municipios más poblados de Jalisco? 

La candidata a Zapopan, María Gómez Rueda, del partido Hagamos, consideró fundamentales para la lucha por la paridad los espacios de discusión; sin embargo, indicó que cuando dejen de existir será porque la igualdad sustantiva sea también una realidad. 

«Hace falta mucho para la igualdad sustantiva, tiene que ver con un orden estructural. Esto es un conjunto de factores políticos, educativos, culturales, sociales y simbólicos (…) estamos viviendo una elección histórica que pone en evidencia que las leyes no son suficientes para garantizar nuestra participación», planteó. 

Sofía García Mosqueda, candidata a Guadalajara del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó que cuando llegó a la paridad en este proceso electoral, lo que se hizo fue intimidar a las mujeres para poder estar en puestos de toma de decisiones. 

Las aspirantes coinciden en impulsar una verdadera paridad de género.

«Si las mujeres estamos por fin llegando a este tema de paridad y no hay esa garantía de seguridad y de piso parejo, no podremos avanzar y participar. Tenemos que empezar con los municipios de mayor población, porque para crear una plataforma para llegar a ser gobernadoras se empieza por los municipios con mayor población», consideró. 

También postulada a Guadalajara por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ofelia Cano, mencionó que «hablar de la mujer en la política, es hablar de soluciones». 

«Si cada municipio tuviera rostro de mujer estamos hablando de una gran solución a los temas que enfrentamos. Somos la fuerza que necesita nuestro estado y nuestro país (…) Imagínense la visión que una mujer tiene para llevar a cabo una ciudad, un estado o país, es el momento y la solución», planteó. 

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), María del Rosario Velázquez, candidata a San Pedro Tlaquepaque, subrayó que el proceso electoral de este año y sus lineamientos establecidos serán un reto a superar. 

La panista destacó que en la política se ve a las mujeres como intrusas, y relacionó el problema con la educación y la cultura machista. 

«Hay mucho que hacer en materia de sensibilizar la importancia de las mujeres en política y no existe mejor herramienta que la educación. Una educación integral que abarque a hombres y mujeres en el origen del problema: la cultura machista», sostuvo. 

Participaron candidatas de todos los partidos políticos.

La emecista Mirna Citlalli Amaya destacó que en San Pedro Tlaquepaque se consiguió romper el paradigma con la elección de la primera alcaldesa. 

«Nuestra misión o visión tiene que ser colegiada, independientemente de los partidos políticos. Entender que la lucha va por el género», destacó la candidata de Movimiento Ciudadano (MC). 

«Se puede, recordemos que el 53 por ciento de la población son mujeres, las cuales deben ser representadas, y ahí tenemos que estar nosotras para que este contexto se dé de manera más natural», agregó. 

Ana Priscila González, aspirante de MC a Tonalá, celebró que por primera vez se le da a una mujer la oportunidad de encabezar el Ayuntamiento en ese municipio. 

«Entre mujeres tenemos que respetarnos y apoyarnos y seguir avanzando, es el momento de demostrar que las mujeres también podemos hacer bien las cosas», expresó. 

El evento «La representación política de las mujeres en municipios metropolitanos» fue moderado por consejeras del órgano electoral y participaron cinco candidatas a la presidencia municipal de Tlaquepaque, cuatro a Guadalajara, dos a Zapopan y dos a Tonalá. 

Otras de las asistentes fueron Roció Acosta Cervantes (PAN, Tonalá); Miriam Yolet Wiedfeldt (PRD, Tlaquepaque); Norma Alicia Cruz, (PVEM, Tlaquepaque); Karla Viridiana Rivas, (RSP, Guadalajara); Vanessa Pérez Rubí, (Fuerza x México, Zapopan); Diana Palacios Solorzano, (Somos, Guadalajara), y Ana Silvia Gutiérrez (Hagamos, Tlaquepaque).