15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-05-12
467 Views

La otra autoridad

TEOCALTICHE, EL DESPLAZAMIENTO FORZADO OCASIONADO POR EL CRIMEN ORGANIZADO...

“El desplazamiento interno forzado es una violación de derechos humanos que se presenta cuando personas o grupos de personas se ven obligadas a huir de su hogar o lugar de residencia habitual como consecuencia o para evitar los efectos de una situación de violencia generalizada”, señala la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

El término molestó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, porque se utilizó para dar nombre a lo que sucedió el fin de semana en el municipio de Teocaltiche. Ahí, habitantes de diferentes poblaciones tuvieron que huir de sus hogares ante los hechos de violencia. La Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó la salida de unas 600 personas, aunque hay quienes aseguran que pudieran ser más de mil.

Lo que viven los habitantes de Teocaltiche es similar a lo que sucede en muchas comunidades de municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde la debilidad institucional de los ayuntamientos y la ausencia de los gobiernos estatal y federal ha hecho que esos territorios sean controlados por la delincuencia organizada.

Y eso, las autoridades lo saben. En la pasada elección de gobernador, uno de los candidatos aseguró que al menos 80 por ciento de las policías municipales eran dirigidas por una persona nombrada por el Cártel Jalisco Nueva Generación o con su aval.

En la presente elección, el Partido Revolucionario Institucional confirmó que al menos en un municipio la delincuencia organizada no le permitió registrar candidato a la alcaldía, además que varios partidos han señalado en corto que hay municipios donde les permitieron registrar candidatos, pero no hacer campaña.

Pero eso no es lo peor. Lo más grave es lo que miles de jaliscienses viven al tener que seguir las reglas del cártel, sobre lo que pueden y no pueden hacer. Sí, la delincuencia, que en muchas regiones de Jalisco es la única autoridad.

Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44