15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-05-06
1241 Views

De forma presencial y digital, arranca Festival Cultural de Mayo

EN UN FORMATO HÍBRIDO, EL FCM TENDRÁ MÁS DE 156 ARTISTAS; EL TEMA DE ESTE AÑO: "PERRÓN", INFORMÓ EL DIRECTOR GENERAL DEL FESTIVAL QUE LE HA DADO NOTORIEDAD INTERNACIONAL A GDL, SERGIO ALEJANDRO MATOS

Bajo un formato híbrido, el Festival Cultural de Mayo (FCM) arrancó su nueva edición con actividades y exposiciones de más de 156 artistas de diferentes disciplinas. 

Para este año, se adaptó el Festival para dividir la oferta cultural en dos formatos: presencial y digital. El FCM es un evento que ha dado notoriedad a Guadalajara a nivel internacional. 

De acuerdo al director general del festival, Sergio Alejandro Matos, esta vez se generaron más de 700 producciones de video para verse desde casa, lo equivalente a más de 265 horas de contenido. 

«Es una buena forma de no ir totalmente a la virtualidad, pero sí tener una combinación complementaria. Creemos que es una forma muy interesante de reconectar después del confinamiento», detalló Sergio Matos a El Respetable. 

Matos en el arranque del la exposición «Perrón».

El Festival celebrará su edición 24 con piezas musicales, de poesía, fotografía, documental, arte sonoro y arte plástico. 

«Debemos de ser muy cuidadosos con este tema de la reactivación y nos parece que el Festival Cultural de Mayo deja muy claro que tenemos que tener un cuidado más puntual sobre las cosas que dejamos de ver y de cuidar», explicó. 

La atracción principal de este año es «Perrón» de Sofía Crimen, instalación que podrá ser visitada en la explanada del Templo Expiatorio.  

«Creemos que el perro, como hilo conductor para esta reactivación, no pudo ser más afortunado. El perro es el mejor amigo del hombre, cuando se te pierde todo, el perro siempre está a lado contigo, así que estamos arrancando con quien siempre está ahí. Es una buena oportunidad para reflexionar, reconectar y apreciar lo que en un momento no tuvimos y que ahora está regresando», detalló.

Serán más de 156 artistas los que participen en el festival que se realiza desde 1998, 140 de ellos tapatíos, 15 del resto del país y 1 de Estados Unidos. 

Las obras serán distribuidas en el llamado «Paseo Lineal Cultural», circuito compuesto por cinco sedes: la explanada del Templo Expiatorio, el Ex Convento del Carmen, el Paseo Fray Antonio Alcalde, la Plaza Liberación y el Teatro Degollado. 

Preparan diversas exposiciones.

«Contamos con una ciudad que da para seguirla cuidando y para hacer comunidad; el hecho de tener un paseo lineal de 1.8 kilómetros de cultura da buena oportunidad para ir visitando los puntos que el festival propone como puntos de convergencia con el arte», precisó.

Sobre la incertidumbre sanitaria en las que se realizará el encuentro cultural, Alejandro Matos explicó que, para el arte, la pandemia ha sido el punto de quiebre más importante que se ha tenido en décadas. 

«La pandemia nos unió entorno a un tema, y en lo que se refiere al arte y lo que surge como propuestas, van a tener que ver con temas de sustentabilidad, de cuidado… va ser el arte de la postpandemia la medida en la que tengamos todos los elementos, señales e ingredientes para hacer propuestas potentes y que conecten con el resto del mundo», reconoció. 

«Si se desaprovecha esta oportunidad de punto de quiebre y de alguna manera se pretende seguir con los mismos contenidos artísticos, entonces vamos a quedar fuera de la jugada, por eso es importante imprimir todo esto en las nuevas propuestas», agregó. 

El Festival Cultural de Mayo estará hasta el 30 de este mes, y su programación puede ser revisada en su sitio web: https://www.festivaldemayo.org/ 

Las sedes del festival.