15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-05-05
2965 Views

¿Cambiará Morena candidato en GDL?

UN ANÁLISIS DE LAS PREFERENCIAS ELECTORALES EN LA PERLA TAPATÍA...

Por Luis Cisneros Quirarte

Transcurrido un mes de las campañas electorales, y después de diversas encuestas publicadas respecto de las preferencias de votación, Mural publicó la suya el 4 de mayo por lo que hace a Guadalajara. Sin demérito de las demás encuestas, para efectos de conocer cómo quedaría integrado el cuerpo edilicio tapatío, tomaremos de referencia la de Mural.

Los resultados de esta encuesta ha generado mucha polémica entre los seguidores de Morena, al grado de escuchar decir por aquí y por allá que podrían cambiar de candidato, es decir, quitar a Carlos Lomelí y poner a otro personaje que sume a la marca, y que no le reste. Finalmente, por ley tienen hasta este viernes para hacer dicho cambio.

Por otra parte, la Constitución local prevé que para asignar regidores de representación proporcional, los partidos políticos y candidatos independientes deberán obtener al menos el dos punto cinco por ciento de la votación total.

Eso significa que las candidatos y candidatos de Hagamos (3 por ciento) Futuro (2 por ciento), PVEM,PT, PES, FXM (cada cual con el uno por ciento), PRD, RSP, Somos e independiente (entre todos sumando el uno por ciento) no rebasarían ese umbral.

A Movimiento Ciudadano se le asignarían los doce ediles que integran su planilla, quedando por asignarse siete.Tendríamos que restar la votación alcanzada por MC, así como la de los partidos y candidatos que no lograron el 3.5 por ciento, para obtener una “bolsa” de votos a repartir entre los que sí lo lograron, Morena, PRI y PAN.

La lista nominal de Guadalajara ronda el millón 250 mil ciudadanos, por lo que si votara el 43 por ciento de quienes respondieron a Mural conocer la fecha exacta del día en que se realizarán las elecciones (en contraste al 58 por ciento que respondió estar muy seguro de votar si las elecciones fueran el domingo siguiente), podríamos hacer los siguientes cálculos rápidos.

VOTARÍAN 537 MIL 500 CIUDADANOS, DE LOS CUALES EL 43 POR CIENTO (231,125) LO HARÍA POR MC.

Entre los partidos y candidatos que no lograrían el 3.5 por ciento de la votación sumarían entre todos un diez por ciento (53,750 votos) , lo que nos dejaría una bolsa de 252,625 sufragios a dividirse entre los siete regidores de RP a asignarse. Es decir, cada regiduría de RP “costaría” 36,089 votos, lo que se llama cociente natural, y que solamente Morena alcanzaría.

Morena lograría el 35 por ciento de los votos (188,125 votos), por lo que le corresponden 5.2 regidores. En automático se le asignarían 5 regidores y le quedaría un 0.2 al que se denomina de “resto mayor”.

PRI y PAN cada uno lograría el 6 por ciento de los votos ( 32,250). Es decir, ninguno alcanzaría la votación necesaria para que se les asigne regidores por cociente natural, por lo que se procedería al resto mayor.

El PRI y el PAN cada uno tienen un resto de 0.8.

Así, por tener un “resto” superior al de Morena, el PRI (0.8) y el PAN (0.8) se les asignaría un regidor a cada uno.

Luego entonces, el siguiente ayuntamiento tendría una mayoría de 12 ediles de MC, 5 regidores de Morena, 1 del PAN y 1 del PRI. Por supuesto, a partir de los números señalados por la encuesta de Mural de referencia. .

 

SOBRE EL AUTOR
*Regidor en Guadalajara por Movimiento Ciudadano, politólogo, autor de los libros “Las entrañas del león negro” y “La cuarta transformación y la refundación de Jalisco”. @luiscisnerosq