15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-05-05
1960 Views

A sus órdenes, Don Pablo

PABLO LEMUS ES YA EL QUE MANDA EN JALISCO, ESTÁ CLARO...

Pablo Lemus puede estar en la lista para diputado y luego saltar a la candidatura por Guadalajara sin problema, puede ser dos veces alcalde de un municipio y luego brincar avenida Patria y aspirar al mismo puesto en otro, puede ostentarse como un amigo de la libertad de expresión mientras su madre amenaza a una periodista con enviarle los guaruras de su hijo si sigue molestándolo.

Pablo Lemus es ya el que manda en Jalisco, está claro. En la prensa es el candidato a vencer según las encuestas que promocionan, según las entrevistas en la tele local donde sonríe más el entrevistador que el candidato, Pablo puede hacer lo que le venga en gana y una llamada a las redacciones hará que se minimice o se oculte cualquier daga. 

Al mero estilo de quienes han ostentado el poder en Jalisco, como si viviéramos en los 18 años del panismo mocho y doble cara, en los muchos más del PRI corrupto o en las administraciones más recientes de Movimiento Ciudadano en las cuales Enrique Alfaro mostró que él como gobernador es el resumen, el aleph, de todos los males políticos anteriores.

Desde el año pasado, cuando nadie fuera del círculo rojo imaginaba que Pablo sustituiría al Pope como candidato a alcalde, sus amigos consejeros ciudadanos del yuppIEPC publicaron, el mero 27 de diciembre, el documento “criterios para la reelección en la postulación de candidaturas a diputaciones y munícipes en el proceso electoral concurrente 2020-2021” cuyo artículo 15 señala que en el caso que una persona pretenda postularse al mismo cargo que ocupa en un ayuntamiento distinto “no se considera reelección sino una nueva elección”.

Y así, aunque el artículo 115 constitucional que es la ley suprema establece con claridad que puede haber reelección directa al mismo cargo en los ayuntamientos, en ningún párrafo habla de que también se podrá aspirar infinitamente a ser elegido en otro y otro y otro -y para la función pública lo no establecido expresamente está prohibido-, pese a lo cual Pablo cual Porfirio Díaz con jeans y gel nomás cruzó avenida Patria y… listo.

Digo que ya Pablo manda porque logró la unanimidad de magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco para avalar semejante atropello constitucional (que tendría que echarse por tierra cuando llegue a la instancia superior)

Los magistrados señalaron que existe un precedente jurídico (no dijeron como Pablo tampoco lo dijo cuál es) luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que para que exista reelección se debe contender por el mismo cargo y en el mismo municipio, por lo cual no se vulnera el principio de legalidad y es infundado el reclamo de los partidos Morena, Fuerza por México y PRI.

También, ya ven mis amables cinco lectores como son muchos abogados de huizacheros, los consejeros primero y los magistrados después consideraron que al haberse presentado de forma atemporal el reclamo, tampoco el buen Pablo podía ser culpado de haberse apuntado primero como candidato a diputado y luego a presidente municipal. 

Luego, Pablo logró que un incidente con un vendedor de dulces en el centro de la ciudad, en el cual una de sus guaruras jalonó primero al quejoso y después se le fueron encima policías estatales y hasta sus dos hijos crispados por ver a su padre en el suelo al tratar de defenderlo recibieron empellones, pasara desapercibido para la opinión pública porque fueron escasos -me sobran dedos de una mano- los medios que dieron la noticia.

Y, para las fresas pulgas de Pablo, una de las pocas que sí habló de lo anterior fue Gloria Reza, una conocida periodista corresponsal de Proceso y colaboradora del portal Partidero, aunque como Pablo es amigo de la prensa (ahá), pues fue su mamá quien contestó a tan osada “periodista de chairos”, pese a que quienes conocemos a Gloria sabemos lo crítica que es también con la 4T. 

La periodista publicó en su cuenta de Twitter el caso del vendedor de dulces y sus dos hijos menores de edad, quien dijo fue “agredido por personal del candidato a Guadalajara, después sometido por policías y ahora reportan su desaparición” (aunque al día siguiente el hombre apareció, golpeado). 

Al poco tiempo la periodista recibió una respuesta de la cuenta a nombre de Maya Navarro: “Así te pasará a ti. Señal que le tienen pavor”. Y luego, cuando Reza mostró la amenaza, recibió otro tuit de la señora: “¿Qué tienes que sacar lo que escribo seudo periodista chayotera de chairos que le tienen miedo y pavor a mí hijo. Te gustaría que te mandara a ti, a los policías y su equipo de campaña, que protegen a mi hijo, que golpearon en su evento de campaña en días pasados. Llamo y lo pido”.

LA PERIODISTA ACUDIÓ A LA FISCALÍA DEL ESTADO Y PRESENTÓ UNA DENUNCIA POR LAS AMENAZAS, MIENTRAS LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS A SU VEZ PIDIÓ MEDIDAS CAUTELARES A LAS AUTORIDADES PARA GARANTIZAR SU SEGURIDAD.

Cuatro días después y hasta que Reza obtuvo las medidas cautelares, Pablo hizo referencia al tema atribuyendo a “demencia senil” de su madre lo ocurrido, pero al fin guayabito del árbol de guayaba, evitó ofrecer una disculpa a la periodista. 

En un régimen de justicia como el que no vivimos en Jalisco, se tendría que comprobar médicamente que en efecto la señora padece esa enfermedad, en particular porque Pablo también excusa que su madre tiene 80 años de edad, cuando se ha mostrado por la propia Gloria que no llega a esa edad.

Por eso Pablo quiere voltear la tortilla, excusando a su madre pero también tratando de dar línea al señalar que todo aquel que “utilice su caso para atacarla” seguro forma parte de las hordas de pejezombies que quieren evitar su llegada porfirista a Guadalajara.

PARTIDIARIO

Feminicidios: Al concluir el mes de abril el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha practicado 81 autopsias a mujeres víctimas de asesinato doloso, pero también se han realizado 54 autopsias adicionales cuya causa de muerte no ha sido establecida debido al estado en que fue encontrado el cuerpo, lo que podría hacer llegar a 135 el número de homicidios contra víctimas del sexo femenino en apenas 4 meses en Jalisco, en un año en el que se están rompiendo todos los récords no sólo en feminicidios sino en homicidios en general…

Y ya con esta: La vacunación en la Universidad de Guadalajara y, seguramente en otras dependencias educativas en el estado y el país, han sido aprovechada para inmunizar no sólo a quienes de una manera directa tienen que ver con la educación y trabajan en planteles, sino en el caso de la casa de estudio público jalisciense también a jóvenes jugadores de futbol profesional de Leones Negros que ganan un dineral y a personal de todas las empresas parauniversitarias -hoteles, agencia de viajes, feria del libro, festival de cine, etcétera- en un acto donde la ética está en la balanza, porque todavía hay en tanto adultos mayores sin segundas dosis, apenas empezó a vacunarse al personal médico que faltaba y todavía no hay fecha para iniciar con el grupo de 50 a 59 años de edad, el que más muertos ha tenido por el coronavirus. Alguien me dijo mezquino por señalar lo anterior, otra persona más me dijo que fue un acto de justicia el vacunar a todos. Yo digo que es cuestión de ética institucional y no personal, ya que si hay vacuna pues hay que vacunarse por supuesto, que no está la pandemia para bollos… 

 

 

SIGUE A PARTIDA EN TWITTER:

@jcgpartida

Periodista con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Corresponsal en Jalisco del diario La Jornada