15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-04-30
1449 Views

AMLO, macaneando a 300.- Yeidckol

EL PRESIDENTE ESTÁ FUERTE Y SANO; CADA VEZ ES MAS ALTO SU NIVEL DE COMPROMISO, SOSTIENE LA DELEGADA DE MORENA EN JALISCO

En una de las tantas giras de campaña que Yeidckol Polevnsky acompañó a Andrés Manuel López Obrador, la avanzada los mandó a dormir a un hotel tres estrellas. Yeidckol, que venía del sector empresarial, le dijo: “organizaré todo para que duermas en un buen hotel”. “No. Todos vamos a dormir aquí”, contestó AMLO.

Al día siguiente, al verlo en el desayuno, Yeidckol se quejó del colchón y de la almohada y del ruido. “No pude dormir”, le reclamó esperando unas palabras de apoyo. “Lo que pasa es que es usted muy comodina”, le contestó el hoy Presidente…

La anécdota la usa delegada de Morena en Jalisco para hablar de la energía para el trabajo y el compromiso con la austeridad de López Obrador, quien se encuentra “fuerte, sano, haciendo deporte, macaneando (bateando) a 300”.

 Pasando a los temas nacionales, ¿qué opinión le merece que le hayan quitado la candidatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio? 

El INE no ha tenido el mismo rasero para unos que para otros. No me voy a ir al 2006 porque entonces no estaban estos consejeros, pero en 2012 ya había y en ese entonces no vieron que el PRI había gastado mucho más. Dijeron que Morena había gastado muchísimo más, pero ahora está saliendo el tema de Odebrecht y demás. Si me voy al 2006 está lo de los amigos de Vicente Fox, que eran millonadas de dólares y no dijeron nada. Y en el 2012 tampoco, hicieron toda una falseada. Entonces ahora realmente les quita mucha credibilidad porque son posiciones muy distintas y el propio Tribunal dijo que era una sanción desproporcionada. Después cambiaron de opinión, de visión y eso te deja mucho en qué pensar.  

Sobre todo, cuando se trata de lo que no se declaró. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) plantea que son los candidatos quienes presentan informes a los partidos, y los partidos al INE. Entonces, el INE tiene que sancionar a los partidos, tiene que ponerles una multa, eso es lo lógico, pero no puedes quitar un derecho constitucional de votar y ser votado por una falta menor. Estas situaciones son penosas porque, ¿dónde está el apego a la legalidad? La ley no ha cambiado, sólo la interpretación que le han dado… 

Polevnsky en un evento de Morena.

¿Qué opinión le merece a la famosa nalgada de David Monreal a una candidata? 

Fíjate que yo salí de una entrevista cuando estaban hablando del tema. Lo venía oyendo en el radio, luego miré el vídeo y no termino de verlo muy claro, pero creo que la persona de la nalgada salió aclarar que no fue así. No creo que sea un tema de mayor dimensión. 

Y en un tema de mayor dimensión, ¿cómo siente al Presidente? 

Lo siento extraordinariamente bien. Fuerte, sano, haciendo deporte, macaneando a 300. Ayer estuvo jugando beisbol, camina todos los días cinco kilómetros: tiene una energía que ya la quisiera cualquiera. Entonces, maravilloso, nos obliga a trabajar, porque cuando tú ves a un Presidente con ese nivel de compromiso y de trabajo pues lo único que puedes hacer es estar a la altura de las circunstancias. 

¿La polarización entre chairos y fifís fue una estrategia o se fue generando en el camino? Dicen que el Presidente es muy visionario para generar esas corrientes de opinión…

La verdad el presidente tiene un buen sentido del humor, se divierte, pero hay muchos que ven eso de ser fifí como aspiracional. 

Me tocó vivir un día que el Presidente haciendo bromas cuando era candidato en 2018, subió un tuit diciendo: «ya estoy haciendo populistas a este par de fifís», refiriéndose a Alfonso Romo y a Esteban Moctezuma. Ese día tuve en la noche un debate y me decía Javier Lozano que con ese tuit López Obrador insultó. Dije: «ahí dice a este par de fifís, pero ya veo que es aspiracional», y sigo creyendo que es aspiracional. Muchos, solitos, se dicen fifí y muchos no saben ni siquiera de dónde salió el termino fifí o la historia que el término conlleva, pero es porque la mayor parte de la gente no lee. 

Existe la sensación de que algo se rompió entre usted y el Presidente…

Yo creo que es todo lo contrario. El hecho de que yo esté aquí es muestra clara de que estamos en las mismas visiones y convicciones. Los que no comparten la convicción en pleno piden puestos, cargos, quieren estar en eventos y tomarse la foto. Yo no la necesito. Cuando la relación es verdadera no necesitas andar con las apariencias, cuando la convicción es real ahí tenemos que estar. 

Al Presidente como tú sabes le gusta la historia y un día en 2006, cuando estaba todo este tema del plantón, le presenté el estudio que había de que eso afectaba su imagen. Me escuchó y me dice: «a ver, Yeidckol, para la Independencia dos grandes curas fueron excomulgados, pero si no hubiera sido por ellos no habríamos tenido Independencia. Están excomulgados, pero uno tiene que poner por encima las cosas en las que cree».  

Entonces en esa plática AMLO me contó que cuando Hidalgo estaba en la gesta haciendo los trabajos, apareció Morelos. «¿Sabes cuánto tiempo hablaron? Morelos llegó para que le dieran instrucciones y cinco minutos duró la plática. Sólo le dijo que se fuera al sur». Así que cada vez que había que hacer algo, yo le decía que había que ir al sur: a comprometerse, trabajar y luchar. 

Yeidckol y AMLO.

Delegada, ¿usted cree que el Presidente piense en reelegirse? 

El Presidente de la República es un demócrata y es absolutamente anti reeleccionista. Si él admira a alguien es en primera instancia a Juárez y en segundo lugar a Madero. A menudo cuenta lo trascendente e importante que fue la lucha de Madero, por la que perdió hasta la vida. Entonces Andrés no está en ese tenor. Pero o te enfrentas con los poderes fácticos o no cambias nada. Nosotros queremos cambios verdaderos y creo que algo que le da mucho valor al Presidente es el querer marcar los puntos y las ideas cuando las hay.  

  ¿A usted cómo le gustaría ser recordada? ¿Qué le inspira? 

Me mueve el sueño de lograr la Cuarta Transformación, que esto sea una realidad en todo el país. No queremos que sea algo pasajero, queremos que haya un cambio verdadero y el hecho de poder decir que formé parte de este cambio, que dejé todo lo que pudiera convenirme en el glamour y la satisfacción para luchar por ese cambio, con eso me sentiré satisfecha. 

¿En qué consiste la 4T? 

Se trata de que todos tengan acceso a las mismas oportunidades. Queremos que realmente sea un tema de justicia y de equidad y que llegue a todos. No puede ser que haya quien sí tenga una casa, satisfactores, bienestar, mientras la mayor parte de la gente no lo tiene. 

¿Qué le diría a quien piensa que México puede ser Venezuela? 

Todo lo que dijeron ya se les cayó. Se le fue entre las manos. Dijeron que se iba a devaluar el peso, unos decían que iba a estar el dólar a 27 ó 30 pesos, hoy está a 19; otros decían que Andrés Manuel iba a endeudar al país y no ha pedido ni un dólar de deuda; otros decían que iba ser Venezuela, ¿dónde está? 

El tema de la salud universal es una realidad, se ha atendido a toda la gente sin que tengan que pagar por ello. Se está buscando resolver las causas, no los efectos. Todas las cosas que dijeron que pasarían no pasaron ni pasarán. Pueden voltear a ver la Ciudad de México, era la más insegura de todos los estados, el más descuidado, sucio, desatendido, hoy llegó a ser el ejemplo de lo que muchos desearían tener aquí en Jalisco.  

Ahora como Presidente está haciendo ese trabajo otra vez contra viento y marea, y estoy segura que las cuentas que va a entregar el presidente no las ha entregado ninguno en muchos años. Creo que ese cambio, que los políticos no se sientan una clase privilegiada, que tengan claro que la razón de ser y estar en la política es servir, si eso cambia, creo que el que llegue al poder no podrá volver a la parafernalia del pasado. 

¿Usted es de izquierda?, ¿demócrata?, ¿qué es? 

Soy lópezobradorista, y eso encierra mucho. Quiere decir que soy luchadora social, soy idealista con los pies en la tierra, soy alguien que está dispuesta a trabajar y a luchar por los sueños que tengo y por las cosas que creo, y lo demuestro día a día.  

Los temas de hoy, de las ideologías, tendrían que ir más allá, en cuánto bien puedes hacer a los demás. Nosotros tenemos en nuestros estatutos una frase que me gusta mucho: «El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando lo pones al servicio de los demás». 

En la presentación del libro del Presidente.

Comunicólogo, periodista, Maestro en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University. Director de El Respetable.