15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-04-29
1795 Views

Fue muy perverso quitarnos tanto tiempo.- Yeidckol

EL DESORDEN EN JALISCO LO OCASIONARON AQUELLOS QUE REPARTIERON CANDIDATURAS Y ESPACIOS SIN PODER CUMPLIR, SOSTIENE LA DELEGADA ESTATAL DE MORENA

Mujer de trayectoria muy cercana al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsky se ha forjado en una y mil batallas: durante el tema del desafuero a López Obrador en la Ciudad de México, Yeidckol se acercó al hoy Presidente y le dijo, “ya tengo un cuerpo importante de abogados para promover el amparo y que te defiendan legalmente”. “Yo no me voy a amparar porque no he violado ninguna ley”, le contestó AMLO…

Apenas si llega a Jalisco y hace lo que ningún militante en Morena: enfrentar al oponente, hacerse valer como oposición al Gobierno estatal, asumir el liderazgo en el desconcierto que prevalece en Morena Jalisco…

Delegada, ¿por qué tanto desorden de Morena en Jalisco? Hugo Rodríguez, quien fue delegado o algo así en Jalisco, le atribuye la culpa a usted…

Primero te diría que estamos en un periodo electoral y en los periodos electorales puede salir lo mejor y lo peor de cada quien. Ahí la gente deja ver quién realmente es y dónde están sus intereses, así como sus principios, en caso de que los tengan; no es precisamente el caso de muchos.  

Morena es un partido nuevo, definitivamente, y un partido diferente, cosa que le cuesta mucho a la gente entender, porque está basando en valores, en ideales, en sueños, en buscar el cambio verdadero, y el partido es un partido abierto, le abre la puerta a todos, pidiendo solamente que abracen los principios por los que luchamos, pero a la primer provocación y movimiento te das cuenta que no es así, que estaban interesados en otra cosa: en los cargos, en los puestos, en el dinero de Morena, en que les des camionetas, en todas esas cosas, pero hay por otra parte mucha gente de tremenda valía, comprometidos con la lucha, muy abiertos para recibir a la gente.  

Obviamente es muy difícil que en un partido como Morena, donde se toman decisiones muy apegadas a encuestas, le cueste tanto operar a quienes quieren repartir lo que no tienen. Por eso se les mueve el tapete.  

Yo me dediqué desde que llegué por una parte a entrevistar a todos los que se apuntaron, de ahí tenías que hacer una selección y mandarla a México. Allá se analiza con la Comisión de Elecciones y ellos hacen otra lista que se manda a la Comisión de Encuestas, quienes hacen las encuestas y de ahí sale algo. ¿Entonces quién sale? Normalmente la gente que tiene más trabajo en la base local. Entonces yo no hago esa selección, y quienes dicen esas cosas es que no conoces el partido.

AMLO y Polevnsky han enfrentado diversas batallas juntos.

Usted y Carlos Lomelí impulsaron a Hugo Rodríguez para la dirigencia estatal y hoy se ha convertido en su mayor detractor…

Efectivamente estando yo como presidenta del partido, por propuesta de Carlos Lomelí, le dimos [a Hugo Rodríguez] un cargo de delegado en funciones de presidente. Él nunca fue votado, por lo tanto, estaría en el cargo hasta que se tomara la decisión de quitarlo.  

Cuando llegó Alfonso Ramírez Cuellar decidió quitarlo y sin embargo se peleó conmigo. Yo lo vi muy obsequioso con Ramírez Cuéllar, pero no le funcionó y de todos modos lo quitaron. Metió diversos recursos para mantenerse, pero ninguno de ellos tenía posibilidades porque no había sido electo: había sido designado. 

Era para que él hubiera tomado una actitud distinta hacia Carlos Lomelí, hacía mi y yo esperaba que hiciéramos trabajo en conjunto, pero no sé qué pasó en su cabeza. Hay quienes dicen que el poder a los inteligentes los marea y a los tontos los vuelve locos… 

Esta es una pregunta del sentir de la militancia Morena. A los morenos de verdad los desempolvan cada vez que los necesitan, pero en la candidaturas se olvidan de ellos…

Mira, yo te diría que el tratamiento fue exactamente el mismo para todos los que se registraron, porque así lo plantea el estatuto. 

Los verdaderos convencidos, militantes, fundadores, luchadores sociales son gente que está en donde más puede aportar por convicción. Hay otros que están esperando cargos y puestos, es algo diferente, y a veces a unos les toca y a otros no. El problema creo que fue que algunos ofrecieron cargos sin tener alguna posibilidad de dárselos. 

Hay gente que viene de otros partidos y creen que Morena funciona como los partidos de los que vienen.

Polevnsky llega a Jalisco a asumir liderazgo.

Significa mucho para usted la elección de Guadalajara… ¿por qué?

Primero, Jalisco es un gran Estado y Morena tiene pendiente una elección aquí. En la elección pasada Movimiento Ciudadano nos robó hasta la aguilita, porque así son las prácticas de MC. El águila era el emblema de nuestro movimiento seleccionado por Andrés Manuel, que sí es juarista, pero se lo robaron quienes no lo son. Con eso engañaron a mucha gente, aquí votaron por esa aguilita pensando que era de AMLO.  

Por eso es muy importante para nosotros reivindicar el tema, sobre todo cuando ves lo mal que lo han hecho los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano y el nivel de corrupción y de ineptitud del Gobernador. En verdad dices “no se vale”. 

¿Por qué apostarle a Carlos Lomelí para Guadalajara? 

Número uno, ganó la encuesta de forma contundente. Número dos, ya fue nuestro candidato a Gobernador, así que conoce. Y número tres, él ha estado en el proyecto desde el principio, fue de los primeros empresarios en comprometerse y en apoyar a Andrés Manuel López Obrador.  

Y es indiscutible que es un hombre con un enorme compromiso social, es un humanista, es alguien a quien le duele Jalisco y Guadalajara, lo que está pasando y quiere el cambio verdadero. No es alguien que tenga necesidades económicas, deja de hacer o de atender sus empresas para dedicarse algo que realmente ama, que es a la gente de Jalisco. 

Estoy segura que tiene todo lo que se requiere para gobernar Guadalajara, sobre todo la convicción de luchar por un cambio verdadero y la pasión para hacerlo.

¿Usted cree que le va alcanzar para ganar la Alcaldía con Lomelí? 

Por supuesto, nos va alcanzar y nos va sobrar. De verdad vamos a liberar a Guadalajara y salvarlo de un caso como el de Pablo Lemus que ya fue a subirle los prediales a Zapopan al 72 por ciento. Nada más hay que verlo, anda diciendo que anda muy feliz pero no se les nota, si se agarran a golpes hasta a los que se acercan. Veo muy mañoso a Pablo Lemus, faltando a la legalidad, porque el tema de las reelecciones son personales y son por una sola vez y él ya la agotó. Él fue electo candidato, ya se reeligió. Creo que Guadalajara merece algo mejor. 

Usted se juega mucho en Guadalajara. Un eventual triunfo la fortalecería ante los «Monreales» y los «Mariosdelgados», ¿pero una derrota? 

Soy delegada estatal y tengo interés en los resultados de todo el estado. Pero claro que Guadalajara es la joya de la corona, por eso el presidente de Movimiento Ciudadano (el que cobra como Gobernador) está aferrado en meternos el pie en todo lo que puede. Por eso te voy a decir una cosa: yo soy alguien que cree en el proyecto de la Cuarta Transformación. Yo apoyé y apoyo a Mario Delgado para que todo salga bien y poder avanzar. Nadie puede decir que yo haya salido a pelear, a reclamar, el proyecto vale muchísimo más, es un tema de altura de miras. 

Yeidckol y el presidente, López Obrador.

¿Cómo siente a Zapopan, Alberto Uribe también es su candidato? Ya ve que lo regañó cuando llegó por salir a hacer campaña antes de que formalizaran su candidatura…

 Cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no resuelve las candidaturas, ningún candidato de ningún partido era candidato, y de acuerdo al calendario electoral sí eran candidatos, pero para el tema fiscalización no puedes presentar los gastos que haces si no eres candidato oficial. 

Entonces yo le dije a todos los candidatos que pude que no salieran a hacer campaña. Muchos me hicieron caso y otros pensaron que era una exageración, pero yo quiero ver ahora que el Instituto Electoral y tribunales hagan algo con los que salieron a hacer campaña, porque algunos andaban en avioneta y eso cuesta. Cuando todavía no está resuelto el tema fiscalización, te lo cuantifican al 300 por ciento. Vengo de dirigir un partido y en eso soy muy cuidadosa. 

¿Qué pasó en Tlajomulco? Dejaron a todo el pueblo llorando con una candidata fifí…

Yo creo que Marcela Michel es una mujer de principios, de sueños, de ideales, de mucho compromiso social que quiere a la gente y la defiende. Me ha sorprendido ver lo mucho que la gente la quiere y lo mucho que la aterroriza al presidente municipal, que está corriendo a los trabajadores sólo porque son simpatizantes de Morena. 

 Y si hay un registro que nos tardaron mucho fue el de Tlajomulco y eso que ella entregó todo al pie de la letra.

¿Cómo siente en general a Morena en el estado, van a poder remontar todo esto? 

Siento que fue muy perverso que nos quitaran tanto tiempo. Sin embargo, la gente está tan cansada de Movimiento Ciudadano y tan interesada en el cambio verdadero que lo vamos a remontar y vamos a salir bien. Yo no he podido acompañar a los candidatos, no he podido hacer los recorridos porque estoy al pendiente de la parte jurídica: pero ya resulto esto, puedo dedicarme a todo el estado. 

En Jalisco ha sido oposición.

Comunicólogo, periodista, Maestro en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University. Director de El Respetable.